Autismo: amar, no juzgar

33

Mariela Zapata Avilez
*Es fundadora y directora de “Súmate Autismo Campeche”
*El esfuerzo de esta asociación civil propició la creación del Centro de Atención *Múltiple Número 18, el primero exclusivo para niños con autismo en la entidad.

A más de tres años de iniciar una causa que marcó la diferencia para los niños con autismo y sus familias, Mariela Zapata Avilez, directora de la asociación civil Súmate Autismo Campeche comparte con nuestros lectores la importancia de trabajar en valores fundamentales como la empatía, la tolerancia y el respeto para lograr una sociedad verdaderamente inclusiva.

¿Cómo surge Súmate Autismo Campeche?
Desde el 2015 iniciamos este movimiento para sensibilizar, informar y capacitar a la gente en torno al autismo. Como papás de niños y niñas con esta condición neurológica sabemos de las necesidades y el apoyo que se requiere, pues cuando iniciamos no existían muchas opciones para ello, principalmente en el tema de atención médica, terapias y demás.
Por eso quisimos movernos, a través de marchas y diversos eventos para involucrar a la sociedad y autoridades de todos los ámbitos, con lo cual hemos logrado avanzar, gracias también al respaldo de profesionistas como psicólogos, paido psiquiatras y terapeutas.
Quiero enfatizar que la asociación fue creada sin fines de lucro u otros intereses que no sean el de apoyo y acompañamiento mutuo entre los padres e hijos con autismo.

¿Cuáles han sido los logros?
El primero, integrarnos como una asociación civil y conformar la Red de Padres de Autismo Campeche, lo que permitió sensibilizar a nuestras autoridades que cada vez se involucran más, como es el caso del DIF Estatal que ofrece servicios para la detección temprana del autismo, así como la puesta en marcha en abril del año pasado, gracias al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, del Centro de Atención Múltiple Número 18, ubicado en el barrio de Santa Ana, exclusivo para niños y niñas con autismo.
Otro logro importante ha sido conjuntar los esfuerzos de diversas asociaciones para difundir la inclusión y empatía hacia el autismo entre la sociedad como es el caso de la Mayan Garrison de la Legión 501st, integrada por fans oficiales de “La Guerra de las Galaxias”, así como varios especialistas en musicoterapia, equinoterapia, convivencias.

¿Algún llamado a la sociedad?
Como padres de familia, el mensaje queremos dar a la población es que se informen, conozcan y comprendan el autismo, pues muchas veces es fácil juzgar cuando se ve a algún niño haciendo un berrinche o rabieta, cuando podría tratarse de una reacción hacia su entorno, ya que los ellos poseen mayor sensibilidad hacia determinados estímulos como los sonidos.
Lamentablemente nuestros hijos aún son excluidos en parques, escuelas, actividades deportivas, etcétera, por eso pedimos comprensión en lugar de juzgarnos, para que realmente vivamos en una sociedad incluyente.