Saldo blanco pese al impacto de frente frío

39
Las intensas ráfagas de viento arrancaron varios techos de lámina, entre ellos uno ubicado en la avenida Colosio.

Por: Ana Patricia Peña Uj

El secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Edgar Hernández Hernández, informó que la Seproci otorgó directamente 31 servicios y el Cuerpo de Bomberos, 43, para atender los estragos que dejó el paso del frente frío no. 31 en gran parte del Estado durante el pasado domingo. Las acciones finalizaron ayer lunes y se tuvo saldo blanco durante la contingencia.
Detalló que el ingreso del frente frío no. 31 fue violento y con intensidades mayores a las previstas, ya que las lluvias fueron de 8.6 mm, vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 93 kilómetros por hora.
En la ciudad, la contingencia ocasionó el desrame y caída de cerca de ocho árboles, 14 postes de Teléfonos de México (Telmex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como cinco letreros y señalamientos de vialidad. El municipio más afectado fue Campeche con cerca de 74 reportes recibidos y atendidos.
En Calkiní, en la zona de Isla Arena se reportaron 12 lanchas arrastradas, dos extraviadas y tres pescadores perdidos; en Champotón se reportaron cinco hombres de mar desaparecidos, los cuales fueron hallados gracias a las acciones de búsqueda y fueron trasladados a hospitales cercanos para su cuidado. Lamentó que estas personas ignoraron las recomendaciones emitidas por las autoridades meteorológicas y de la Capitanía de Puerto.
En el resto de los municipios se reportaron árboles caídos y afectaciones mínimas, por lo que durante ayer lunes continuaron las verificaciones de los reportes en atención de la ciudadanía.
Explicó que en diversos domicilios se registraron daños varios en techos de lámina, de forma parcial o que fueron arrancados por completo, mientras que las problemáticas de energía eléctrica y telefonía fueron canalizados a la CFE y Telmex, respectivamente.
Reconoció que a las actividades de atención se sumó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Ante la gran cantidad de árboles caídos en la ciudad capital, exhortó al Ayuntamiento de Campeche para que atienda esta problemática ya que el mantenimiento a la infraestructura urbana es injerencia directa del municipio, tanto en avenidas principales, parques y jardines, así como en las comunidades.

Estabilidad
Se prevé que el clima se estabilice con baja probabilidad de lluvias, cielos despejados a medio nublados, temperaturas mínimas entre los 10 y 15 grados centígrados.

Sin riesgos
Por el momento no se tiene detectada la presencia de otro frente frío en la Península de Yucatán. Los vientos disminuirán del norte-noreste y cambiarán hacia el este a mediados de la semana, con velocidades de entre los 10 y 15 kilómetros por hora.

Más frío
Continuará el ambiente frío en gran parte del Estado durante la semana. En el norte, oriente y centro de la entidad habrá temperaturas de los 10 grados Celsius, mientras que en el sur y suroeste se mantendrán por encima de los 15 grados.

El llamado
La Seproci exhortó a la población a mantenerse atentos a los reportes oficiales y cuidarse de los cambios de temperatura, principalmente la población vulnerable.

Planteles, sin afectaciones mayores
La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) dio a conocer que las afectaciones por el paso del frente frío no. 31 por la entidad solo dejó daños leves en los planteles escolares, por lo que las labores educativas se desarrollaron con normalidad ayer lunes.
El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán, explicó que los reportes que se recibieron fueron por la caída de árboles, ramas y toldos, así como fallas en la energía eléctrica. No se registraron encharcamientos en las zonas que tienen antecedentes de ello.
Agregó que durante el pasado domingo se solucionaron los problemas que dejaron los fuertes vientos y las lluvias.
La instrucción que recibieron los directivos y supervisores de los centros escolares fue que acudieran ayer lunes, a primera hora, para corroborar las condiciones de los planteles y determinar la situación, pero no se reportaron incidentes.
“No tuvimos daños en áreas operativas como tal. No recibimos reportes de suspensión porque mas allá de las lluvias, lo que tuvimos fue un intenso viento u eso es lo que nos generó una afectación leve, pero nada más”, señaló.
El ausentismo escolar que se registró ayer lunes fue mínimo a pesar del clima frío, pues los padres de familia tomaron sus precauciones y enviaron a sus hijos bien abrigados para que puedan desarrollar sus actividades como cada inicio de semana.
“Estuvimos en contacto con la comunidad de padres de familia para que tomaran sus precauciones. Como hemos dicho anteriormente, las faltas que se den por clima no son tomadas como tal, pero agradecemos a todos los que se han tomado la molestia de comunicarse con nosotros”, finalizó.

Fue preocupante el número de reportes por árboles caídos, este en la avenida Lázaro Cárdenas impidió el tráfico vehicular