‘Museo’ y ‘Luciérnagas’ abren la competencia del FICM

17
Ambas producciones competirán en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Agencias/México

La competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia arrancó este domingo con las proyecciones de Museo y Luciérnagas, dos de las once historias que buscan el premio al Mejor Largometraje Mexicano.
Museo pone en pantalla la historia real ocurrida durante la navidad de 1985, cuando dos estudiantes hurtaron más de cine piezas del Museo Nacional de Antropología e Historia; la cinta cuenta con la dirección de Alonso Ruizpalacios.
Al final de la proyección, sus protagonistas hablaron sobre los retos de ofrecer una versión propia de esta historia e incluso bromearon sobre su proceso de audición, pues Leonardo Ortizgris tenía miedo de entrar al set con Gael García.
“Salí temblando de la audición, porque yo no conocía a Gael, realmente me daban nervios, pero volver a trabajar con Alonso e Ilse Salas fue maravilloso, sobre todo por estar en el Museo de Antropología y Palenque, confío mucho en Alonso”, comentó Leonardo.
Sobre Museo, Gael explicó que uno de los principales objetivos es mostrar “una reflexión profunda sobre la preservación, e incluso el saqueo, pero muchas de las cosas que vemos en los museos es gracias a ese ultraje sobre el pasado, sobre esto existen diversas posturas”.
La segunda ronda de la competencia llegó con Luciérnagas, una historia dirigida por Bani Khoshnoudi que pone en pantalla distintos guiños sobre el desplazamiento físico de las personas, pero también el emocional.
“Queríamos ver de forma distinta el fenómeno de la migración, a través de personajes que están creando su propia realidad y encuentran una forma distinta de vivir y reconstruirse, en la memoria y en el olvido”, dijo Khoshnoudi.
Luciérnagas narra la historia de un joven iraní gay que escapa de la situación hostil en su país para llegar al Puerto de Veracruz, a su arribo se convierte en amigo de dos personas que, de forma distinta, experimentan el fenómeno del desplazamiento.