Fuga de agua en obra causó socavón, apunta indagatoria

6
Las autoridades cercaron la zona del hundimiento; a un lado se observa parte de la construcción de una plaza comercial.

Cinthya Stettin y Notimex/México

La alcaldía de Venustiano Carranza presentó una denuncia contra quien resulte responsable por el socavón que se abrió el sábado pasado en avenida Del Peñón y Oceanía. De acuerdo con una revisión preliminar por parte de personal de la demarcación una fuga en la red de agua potable, cerca de donde se construye una plaza comercial, ocasionó el hundimiento.
El sábado pasado en la zona cayeron una intensa lluvia y granizada que afectó a la colonia Pensador Mexicano, donde se anegaron los carriles centrales de Circuito Interior, con dirección al Aeropuerto, así como calles aledañas. Además, se abrió un socavón en avenida de Peñón (colonia Moctezuma Segunda Sección) donde un tráiler estacionado cayó al hoyo, sin que se registrarán personas lesionadas.
La alcaldesa Mónica López Moncada, señaló que personal de protección Civil de la demarcación se trasladó a la zona donde se abrió el socavón, a escasos metros de la estación del Metro Romerio Rubio, de la Línea B, y acordonaron la zona, toda vez que el hundimiento fue de aproximadamente 7 metros de ancho por 30 de largo y 10 metros de profundidad.
“El socavón se debió a una fuga en la tubería —de 6 pulgadas— de la red de agua potable, cerca de donde se edifica una plaza comercial, lo que afectó el subsuelo, que se reblandeció y con la carga de la caja del tráiler que estaba en la parte superior, más la intensa lluvia de la tarde, ocasionó que se colapsará y se produjera el hundimiento”, señaló.
Por lo anterior, la titular de la delegación anunció que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por los daños ocasionados a la infraestructura pública del lugar.
Detalló que personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México realiza los peritajes para determinar las causas del hundimiento y fincar las responsabilidades correspondientes.
Finalmente, manifestó que por la noche se realizaron trabajos de estabilización del terreno y posterior habilitación de las tuberías de agua potable dañados, asimismo señalaron que en coordinación con el Sistema de Aguas de Ciudad de México inspeccionaron y evaluaron los trabajos a realizar para normalizar la situación.
En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Ciudad de México (C5) reportó que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital continúan trabajando esta madrugada por hundimiento en avenida Oceanía.
Más precipitaciones
Las fuertes lluvias que se registraron ayer en 12 delegaciones de Ciudad de México causaron afectaciones principalmente en Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, por lo que autoridades capitalinas trabajaron en distintas vialidades para garantizar la movilidad.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de bomberos capitalinos informaro que después de un par de horas decreció la inundación en Circuito Interior, en la zona del aeropuerto capitalino, provocada por las intensas lluvias de este domingo.
En su cuenta de Twitter @C5_CdMx, refirió “Han decrecido los niveles de agua acumulada sobre Avenida 608, bajo puente de Circuito Interior, en la colonia San Juan de Aragón segunda Sección.
Debido a la baja visibilidad provocada por las fuertes lluvias de ayer en gran parte de la capital, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México interrumpió temporalmente los despegues de aeronaves.
Sin embargo, aproximadamente media hora después informó que a partir de las 19:17 horas, tiempo local, se reanudaron las operaciones de despegue en la terminal aérea.