Preparan reforma para el uso eficiente de recursos públicos

11
La Diputación Permanente convocó un periodo extraordinario para el próximo 26 de septiembre, prácticamente sobre el cierre de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Con el fin de garantizar el desarrollo integral y sostenible del Estado, así como procurar el mejor uso de los recursos económicos del Gobierno del Estado, el Congreso del Estado está a punto de emitir la dictaminación final del proyecto de Ley de Planeación del Estado de Campeche y sus Municipios.
Fue el 13 de diciembre de 1985 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto número 328, con el que se expidió la Ley de Planeación del Estado de Campeche. Desde su entrada en vigor, el documento no ha tenido adiciones o reformas a pesar de que los hechos significativos en la vida nacional hacen indispensable su revisión.
La iniciativa en análisis va acorde con lo establecido en los objetivos y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

LOS DETALLES
La propuesta incluye, como parte esencial del Sistema Estatal de Planeación Democrática, la participación de los grupos sociales y privados, en situación de vulnerabilidad, académicos, empresarios y comunidades indígenas. Esto permitirá contribuir en un cambio cultural en los procesos de planeación, programación, ejercicio y control del gasto público.
De acuerdo con lo propuesto por el Gobernador, a través de la planeación se fijarán objetivos y metas de desempeño estatal de corto, mediano y largo plazo, se propondrá la programación de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución; se coordinarán acciones, se garantizará la disponibilidad de información estadística sectorial y se evaluarán resultados.
A partir de la entrada en vigor de la ley, los titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal, a solicitud del Congreso local, deberán informar el avance y grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades fijados en la planeación estatal que por razón de competencia les corresponda.
Asimismo, deberán dar cuenta de los resultados de las acciones previstas y de la aplicación de los instrumentos de política económica, social, ambiental y cultural, según objetivos y prioridades. De existir desviaciones en la planeación estatal, se explicarán las medidas que se adoptarán para corregirlas.
A solicitud del Congreso del Estado, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a sus respectivos ramos o actividades, los titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal señalarán las relaciones que hubiere entre el proyecto o asunto de que se trate, así como objetivos y prioridades de la planeación estatal correspondiente a la dependencia o entidad a su cargo.
“Campeche requiere un marco jurídico sólido y acorde a los nuevos tiempos, el cual garantice que las leyes generales aprobadas en el pasado reciente se vean reflejadas e implementadas en la práctica de los tres órdenes de gobierno. La iniciativa de Ley de Planeación del Estado de Campeche y sus Municipios que se presenta a la consideración del Congreso está compuesta por nueve capítulos donde se exponen todos los alcances y obligaciones”, señala el dictamen.

EL RETO, ADECUADA APLICACIÓN DE RECURSOS
El documento señala que una adecuada planeación de la inversión pública genera un impacto altamente positivo en el desarrollo de un país o una región, ya que repercute en su productividad, crecimiento económico, competitividad y contribuye a un mayor bienestar social y a una mejor calidad de vida.
“Por ello, uno de los retos más importantes que enfrentan todos los gobiernos, en mayor o menor medida, consiste en utilizar adecuadamente los recursos para desarrollar más y mejores servicios en las diferentes áreas que demanda la sociedad”, precisa.
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas plantea que para lograr el desarrollo se necesita contar con un marco jurídico que resulte acorde con las necesidades de un mundo cambiante en el que prevalece una franca competencia y responda a los espacios de participación de una sociedad cada vez más crítica, que exige un ambiente pleno de democracia.
La Reforma Hacendaria del 2007 y el mandato Constitucional en el 2008 han hecho que los procesos de asignación de recursos, mecanismos de rendición de cuentas y generación de evidencias sobre la efectividad de programas y proyectos públicos, sean un tema de discusión y aplicación en las entidades federativas.
Por ello, el mandatario estatal reitera la importancia de que la Federación, las entidades federativas y los municipios administren los recursos económicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

UN ENFOQUE INTEGRADOR
Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, dijo que se trata que las entidades federativas establezcan, en el mediano plazo, las condiciones para una metodología de planeación estratégica con un enfoque integrador.
El objetivo es que las obras y acciones de gobierno tengan pertinencia, rentabilidad social y correcto ejercicio de los recursos, para demostrar el impacto que la entrega de obras y prestación de servicios públicos provoca en forma de valor público.
“La ley define las funciones y responsabilidades que corresponden a las instituciones y delimita la cooperación institucional; se establece con claridad y detalle quién es responsable por cada aspecto de la planeación; la organización, el propósito y las funciones de las instancias que forman parte del Sistema Estatal de Planeación Democrática”, destaca.
Por último, establece al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam) como el mecanismo que genera esa coordinación y conjunción de esfuerzos y recursos entre la sociedad.
La propuesta fue enviada por el titular del Ejecutivo y se prevé que puede ser aprobada en el próximo periodo extraordinario convocado por la Diputación Permanente para el próximo 26 de septiembre.