Fiscales, por fondo para las búsquedas

8

Ignacio Alzaga/México

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia solicitó a los congresos estatales destinar el “presupuesto necesario” para crear comisiones estatales de búsqueda de personas desaparecidas, que a la fecha se ha incumplido y que debió haber entrado en vigor este año.
Recordó que en esta labor tienen la obligación de sumarse las secretarías de Seguridad Pública de las entidades y autoridades municipales.
El exhorto se hizo a más de un año de que el presidente Enrique Peña Nieto emitió el decreto para conformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en 2017.
La segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuradores y Fiscales de la Zona Centro fue inaugurada ayer por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.
El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, vocero de la conferencia, manifestó que se pidió a los congresos estatales otorgar el presupuesto para la creación de estas unidades, debido a que la gran mayoría no lo ha hecho.
“Necesitamos generar una adecuada coordinación entre las procuradurías y fiscalías de Justicia con las comisiones estatales de búsqueda. Para ello se pretende exhortar a las legislaturas locales a otorgar el presupuesto necesario para la instalación de las comisiones estatales de búsqueda.
“Asimismo, se pretende solicitar a las secretarías de Seguridad Pública estatales la conformación de grupos de búsqueda, así como de los municipios la creación de células de reacción inmediata”, indicó.
Por otra parte, se presentó el convenio de colaboración para el intercambio de información sobre vehículos robados, datos para su recuperación y devolución, expuesto por la PGR.

Milenio Diario