Aplican 527 millones de vacunas en México entre 2013 y 2018

12
Secretarios estatales de Salud de las 32 entidades, subsecretarios, comisionados, entre otros, participaron en la XXI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

Como resultado de la puesta en marcha de uno de los programas centrales y emblemáticos en salud en México, durante esta administración gubernamental se aplicaron 527 millones de dosis de vacunas, con una inversión de casi 40 mil millones de pesos sólo en la compra de los biológicos, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles, al dar a conocer las acciones en la materia de 2013 a 2018 durante la XXI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), en Campeche.
Ante los secretarios estatales de Salud de las 32 entidades, entre ellos Rafael Rodríguez Cabrera; subsecretarios, comisionados y el secretario técnico del Conasa, Isidro Ávila, Narro Robles dio a conocer que el país cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica que se ha desarrollado a lo largo de los años y que ha permitido reaccionar incluso de manera oportuna ante situaciones de emergencia, como los sismos de 2017.
Indicó que se realizaron 12 millones de mastografías, y si bien es un número importante, aún es insuficiente. “No vamos a responder al reto de cáncer de la mama si no fortalecemos la detección oportuna y si no damos una respuesta en materia de tratamiento”, reconoció.
Se redujo la razón de mortalidad materna en 13 por ciento y la tasa de mortalidad infantil en 9 por ciento, pero México está por debajo de países como Cuba o Costa Rica,
Informó que la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5 en 2012 a 15.5 por ciento en 2016, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En materia de recursos humanos, dijo que de 2013 a 2018 se incrementó en casi un 45 por ciento el monto de becas a internos de pregrado y pasantes de servicio social. Se logró el mayor aumento en el número de plazas disponibles en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas. Además, en 2017 inició operaciones la plataforma de Educación, Capacitación y Actualización a Distancia en Salud.
Durante esta administración se ampliaron las coberturas para la población afiliada al Seguro Popular, al pasar de 284 intervenciones en 2012 a 294 en 2018 en el Catálogo de Servicios de Salud, y de 58 a 66 las intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.