Ordenan restituir a regidora de Nunkiní

19
El Tribunal Electoral del Estado de Campeche, en sesión ordinaria.

En sesión ordinaria, los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) ordenó la inmediata restitución de la regidora Leandra Margarita Naal Huchín, al cabildo de Nunkiní, Calkiní, luego de que le fuera negado este derecho y que recibiera violencia política de los integrantes del cuerpo edilicio.
Lo anterior, relacionado con el juicio promovido en contra de la omisión de la Junta Municipal de Nunkiní, Calkiní, e integrantes del Cabildo, por no aprobar la incorporación como regidora y por no recibirle diversos documentos.
El TEEC se pronunció respecto de los agravios señalados por la afectada con el deber de juzgar con perspectiva de género, tal y como lo señala la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, así como aplicar el Protocolo para Atender Violencia Política contra las Mujeres.
En el proyecto de resolución sometido a consideración del pleno se señaló que la Junta Municipal de Nunkiní actuó de manera incorrecta, ya que en la Sesión XIII Extraordinaria se habían dirigido a Leandra Margarita Naal Huchín con expresiones despectivas, misóginas, machistas y que vulneraron sus derechos político-electorales.
Por ello, los magistrados Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, Brenda Noemy Domínguez Aké y Víctor Manuel Rivero Álvarez declararon existente la violencia política de género de la Junta Municipal de Nunkiní hacia la demandante, al existir violencia, vulnerabilidad, situación de desventaja o de poder por cuestiones de género.
Exhortaron a los integrantes de la Junta Municipal a dirigirse con respeto a la demandante para evitar caer de nuevo en el supuesto de violencia de género. Además, por la proximidad de la fecha de conclusión de la administración a la que pertenecen, ordenaron la inmediata reincorporación.
Se dispuso un plazo de 24 horas a partir de la notificación de la sentencia para que Naal Huchín se reincorpore a su cargo como cuarta regidora, con todos los salarios, prerrogativas, prestaciones y obligaciones inherentes al puesto, de manera retroactiva a partir del 1 de agosto de este año.
Cabe destacar que de acuerdo con lo establecido en la ley, Leandra Margarita Naal Huchín solicitó su separación del cargo de manera temporal para participar en el proceso electoral 2017-2018 y al no obtener el triunfo, solicitó su regreso, lo cual le fue negado.

Información: Daniel Castillo