Duque endurecerá la política de paz

9
Iván Duque dijo que recibe un país con “más de 300 líderes sociales asesinados”, con los narcocultivos en expansión y varios focos de violencia

Daniel Venegas y agencias/Bogotá

El abogado y economista Iván Duque, de 42 años, asumió el poder en Colombia con la promesa de endurecer la política de paz de su antecesor, y lanzó una advertencia velada al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al afirmar que promoverá “la defensa de los valores democráticos” y el rechazo y denuncia de “cualquier forma de dictadura en el continente americano”.
En su discurso de posesión el nuevo presidente, del patido Centro Democrático (derecha) del ex presidente y senador Álvaro Uribe, se comprometió a aplicar “correctivos” al pacto que llevó al desarme y la transformación en partido de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el año pasado.
Además, anticipó que impondrá nuevas condiciones de diálogo al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida oficialmente en el país. “Desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”, afirmó.
El primer mensaje de Duque, elegido el 17 de junio para gobernar hasta 2022, apuntó hacia la principal obra de gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos, el acuerdo con las FARC. Al respecto, aseguró que trabajará para acabar con las “divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz”, tras años de polarización política y una guerra interna de casi seis décadas.
También se enfocó en la lucha contra la corrupción, prometiendo castigos más severos, y la “reactivación económica” con alivio tributario a las empresas que creen empleos.
Duque dio la bienvenida a la conservadora Marta Ramírez, la primera mujer que ejercerá la vicepresidencia del país.
A su asunción asistieron diez jefes de Estado, entre ellos los de Argentina, Chile, Bolivia y México.
El presidente mexicano saliente, Enrique Peña Nieto, felicitó a Iván Duque y en su cuenta de Twitter expresó en un mensaje que “los lazos entre nuestros países son sólidos y hemos logrado que nuestra relación estratégica se traduzca en beneficios concretos para nuestros pueblos”.
Duque inició la jornada con reuniones bilaterales con cinco mandatarios, entre ellos Peña Nieto, y otras autoridades que llegaron a Bogotá para su investidura. A lo largo de la mañana se reunió además con sus pares de Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Jimmy Morales; Chile, Sebastián Piñera, y Argentina, Mauricio Macri, informó su oficina de prensa.
Duque también se entrevistó con la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien representó al presidente Donald Trump en su investidura. La noche del lunes Duque recibió a los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno; Panamá, Juan Varela, y Honduras, Juan Hernández.
También mantuvo un breve encuentro con el presidente del Partido Popular de España (PP, conservador), Pablo Casado, a quien agradeció su apoyo.
“Tuvimos la oportunidad de compartir un diálogo ameno”, aseguró en Twitter el presidente electo de Colombia. Casado afirmó que quiere profundizar el trabajo con Duque en la lucha contra el “populismo” de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.
“Queremos ahondar la lucha conjunta contra el populismo de Venezuela y Nicaragua, yo creo que Colombia está siendo muy valiente”, indicó el político español.
De manera simultánea, las fuerzas de oposición se movilizaron en varios puntos del país para exigirle a Duque que proteja a los líderes sociales tras el asesinato de 331 de ellos desde 2016, y respete los compromisos de paz asumidos con la ex guerrilla.

Milenio Diario