Construcción cierra 2018 con la inflación más alta en 10 años

36
El incremento de precios en el sector fue de 10.3% en los 12 meses pasados, lo que provocó una baja en la ejecución de obras en el país o retrasos en la entrega de las mismas: CMIC 

El año pasado, la inflación en la industria de la construcción aumentó 10.3 por ciento, la más alta registrada en los últimos 10 años, ocasionando una menor ejecución de obras en el país.
De acuerdo con un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), este escenario se debió principalmente a un encarecimiento de los materiales en el sector y aumento en el alquiler de la maquinaria, además de las imposiciones arancelarias del gobierno de Estados Unidos al acero y el aluminio.
La CMIC informó que el incremento en los costos limitó el desempeño de la actividad productiva de la industria, lo que provocó el aumento de la edificación y eso retrasó el calendario de conclusión de diversos proyectos, anclando el crecimiento entre 1 y 2 por ciento en 2018.
Los productos con las mayores alzas en sus precios fueron los derivados del petróleo como el asfalto, 68 por ciento; varilla, 29; alambre y alambrón, 27; castillos armados, 21, así como la gasolina y el diésel, con 19 por ciento cada uno.
El organismo empresarial informó que en otros años la inflación en la industria de la construcción se ubicó en niveles de menos 1 por ciento, en 2009, hasta uno de los más altos en 2011 de 9.3 por ciento.
“En caso que la Secretaría de Economía no tenga éxito en la petición ante el gobierno estadunidense de cancelar los aranceles al acero y aluminio, las presiones a los precios de la construcción continuarán durante 2019; asimismo, es necesario resolver a la brevedad la problemática del abastecimiento de combustibles, ya que de prolongarse no solo afectaría negativamente el desempeño de la industria de la construcción sino de toda la actividad económica nacional en su conjunto”, señaló el organismo empresarial.
La CMIC indicó que en las actuales circunstancias, esperan un escenario en el que el nivel general de precios para la construcción se ubique en un rango de entre 8 a 9 por ciento este año, con un crecimiento en su actividad productiva de 2 a 2.5 por ciento.
Por otra parte, informó que en 2019 y 2020 habrá un crecimiento promedio de 3.1 por ciento en generación de empleos, para ubicarse en 6 millones 593 mil.
Los factores que impulsarán las plazas laborales son el aprovechamiento de las oportunidades de las reformas estructurales, el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y el establecimiento de la figura de asociación
público-privada.
El organismo empresarial especificó que en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tendrán 6 millones 370 mil empleos en la industria, un aumento de 2.7 por ciento en comparación con 2018.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tiene actualmente alrededor de 12 mil afiliados a escala nacional. _