Anuncia López Obrador la fusión de Diconsa y Liconsa

7

Jannet López y Eduardo de la Rosa/México

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que Diconsa y Liconsa se fusionarán en un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual se encargará de la distribución de la canasta básica.
En conferencia de prensa en su casa de transición, el tabasqueño anunció que este organismo, que dependerá de la Secretaría de Agricultura, estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández.
“Nos va a poyar en un nuevo organismo que se va a llamar Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana (…) vamos a fusionar Diconsa y Liconsa que van a formar parte de este plan de seguridad alimentaria”, dijo en conferencia de prensa en la que anunció los nombramientos de los funcionarios que formarán parte de Sagarpa.
AMLO confirmó que Víctor Villalobos será el secretario de Agricultura; Miguel García, el subsecretario de la dependencia, y Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.
También propuso a Raúl Elenes Angulo como comisionado de Pesca y a David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, como coordinador general de Ganadería.
En su intervención, el próximo titular de Sagarpa dijo que el gobierno de López Obrador se centrará en cuatro proyectos prioritarios para el campo:
El establecimiento de Segalmex, que fortalecerá la canasta básica con 36 productos disponibles para la población de bajos recursos.
Créditos a la palabra para hacer acopio de un millón de becerras y 60 mil sementales.
Producción de fertilizantes para ya no importarlos.
Autosuficiencia alimentaria, por lo que se incrementará la producción de maíz, frijol, trigo harinero y arroz.
En tanto, Villalobos Arámbula anunció al sector lechero mexicano que Liconsa dejará la Sedesol para ser parte de la estructura de esta dependencia, para lo cual se destinarán recursos públicos con el objetivo de reducir las importaciones de este alimento y apoyar a los ganaderos del país
Lo anterior fue informado en un comunicado de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en el cual señaló que en una reunión privada con Villalobos éste mencionó que conforme a lo prometido se establecerá un precio de garantía justo para la leche, para los próximos tres años y se reducirá la dependencia de la importación de la leche en polvo.
México importa 64 por ciento de leche en polvo cada año y hasta el primer semestre de 2018 se han comprado cerca de 180 mil 619 toneladas para satisfacer el abasto nacional.
La CNOG agregó que de acuerdo con cifras de Sagarpa, 90 por ciento de las importaciones de leche en polvo provienen de Estados Unidos, por lo que ahora la apuesta del nuevo gobierno busca fortalecer los sectores ganadero y lechero para disminuir la dependencia.
La confederación indicó que Villalobos aseguró que en materia pecuaria el próximo gobierno trabajará en tres ejes de acción: tecnología e innovación, sustentabilidad e inclusión, esto lo dijo ante el gremio ganadero nacional y dirigentes pecuarios de todas las entidades, así como representantes de todas las especies y eslabones de los diversos sistemas producto.
En ese sentido, el futuro titular de la Sagarpa solicitó el apoyo de la organización para la elaboración de las reglas de operación de los programas, aprovechando la experiencia de los productores.

Milenio Diario