Perry alaba plan energético del tabasqueño

10
Rocío Nahle, próxima titular de Energía, junto a Rick Perry (centro)

Agencias y Jannet López/México

El secretario de Energía estadunidense, Rick Perry, apoyó los planes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar la independencia energética de México aunque signifique reducir las compras a refinerías de EU.
El funcionario señaló que su país abre nuevos mercados diariamente y que el desarrollo por parte de México de sus propios recursos beneficiará la seguridad económica de su vecino del norte.
El miércoles pasado habló con la prensa en la capital mexicana después de reunirse con la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, con la condición de que sus declaraciones se dieran a conocer un día después.
“Desarrollar los recursos energéticos propios y la prosperidad que conllevan es un muy buen objetivo para este gobierno”, dijo Perry; añadió que EU está dispuesto a ayudar a México a lograrlo.
Reconoció que el presidente Donald Trump se ha expresado con “dureza” sobre México, pero lo atribuyó a su estilo negociador, porque el “presidente realmente quiere tener una buena relación con su vecino del sur”.
“Creo que el presidente tiene una visión muy respetuosa y positiva de México… el presidente quizás es muy distinto de todos los anteriores que tuvieron ese puesto”, comentó.
Por su parte, Nahle aclaró que dejar de comprar gasolinas a EU “no es una declaratoria” con la que se termine una relación comercial, y que el encuentro con Perry fue de respeto e intercambio de ideas para fortalecer lazos.
“Fue un acercamiento cordial donde se tocó el proyecto que tenemos, nos preguntaron y nada más, fue eso, y como lo escribí en mi Twitter, vamos a ser muy respetuosos y mantendremos relaciones comerciales con todos los países”, subrayó.
La futura secretaria insistió en que las naciones deben ser “respetuosas” de las políticas de comercialización y producción de las otras, y en que dejar de comprar energéticos a EU no los afectará, pues “si estás produciendo lo vas a colocar en un mercado aquí o otro lado”.
López Obrador ha dicho que México debe dejar de comprar gasolina y diésel en el exterior, y el mes pasado prometió invertir 16 mil millones de dólares para incrementar la producción petrolera, la capacidad de refinación y la generación eléctrica mexicana.
También ha ofrecido invertir en las refinerías existentes y construir una nueva, así como aumentar la independencia alimentaria del país.

Milenio Diario