Analiza Grupo Bimbo colocar su bono verde

4

Carolina Rivera/México

Grupo Bimbo analiza colocar un bono verde que le permita financiar algunos de proyectos que tienen contemplados para concretar la meta de convertirse en una empresa ciento por ciento renovable a escala global a más tardar en el año 2025.
La gerente global de Energía Renovable de Grupo Bimbo, Irene Espinosa, aseguró que actualmente se encuentran investigando y analizando la conveniencia de utilizar este esquema, ya que el tema de bonos verdes todavía es muy nuevo en México.
“Estamos trabajando en alguna estrategia, estamos investigando y explorando. Es algo que definitivamente se ve viable y atractivo; sin embargo, y al igual que cualquier estrategia la tenemos que investigar bien y en eso estamos”, manifestó la directiva de la panificadora mexicana más grande del mundo.
Apenas hace dos años, en 2016, arrancó en México el mercado de bonos verdes, al registrar la primera emisión Nacional Financiera por 2 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores; sin embargo, un año antes se realizó la primera colocación en el mercado internacional por 500 millones de dólares.
Cuestionado sobre la viabilidad que incursionar en los bonos verdes, Jorge Zárate, director de operaciones globales de Bimbo, aseguró que la empresa está dispuesta a pilotear y hacer muchas pruebas para aprender y lograr la sustentabilidad que busca.
No obstante, dijo que tienen toda una estrategia de sustentabilidad que ha demostrado ser rentable y que buscan expandir. “Sabemos que tiene un retorno esa inversión, lo que es fundamental para seguir invirtiendo”.
Recordó que en 2012, Bimbo comenzó a desarrollar su estrategia para transitar del consumo de energía carbonizada hacia renovable, incluso mucho antes de que se aprobara la reforma energética en México, que invita al uso responsable de la energía; como parte de esta estrategia, se ha comprometido a usar solo energía verde en los 32 países en los que tiene presencia, para lo que también ha incursionado en la compra de certificados de energías renovables.

Milenio Diario