Prevén que exportación de mezcal suba 20% en 2018

5
La comunidad latina demanda mucho este producto.

Luis Moreno y Frida Lara/México

El Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (CMR) anticipa que las exportaciones del mezcal cerrarán este 2018 con un aumento de 20 por ciento.
De acuerdo con el organismo empresarial, en 2017 se vendieron alrededor de 2.5 millones de litros de la bebida a otros países, el cual también había significado un crecimiento de 20 por ciento en relación con lo facturado en 2016.
El líder del CMR, Hipócrates Nolasco, explicó que el principal mercado, y adonde se dirige alrededor de 70 por ciento de las exportaciones es a Estados Unidos, debido a que la comunidad latina demanda mucho este producto nacional. Los mercados que le siguen son España, Inglaterra, Alemania, Francia y Australia.
El dirigente empresarial agregó que tanto en México como en el exterior el mezcal es una bebida premium, que llega a segmentos donde están dispuesto a pagar un buen precio por la calidad.
“En Estados Unidos el mezcal es un producto premium, ellos están dispuestos a pagar por nuestra bebida. Esa es la comunicación que siempre hemos tenido de ellos y demandan el producto”.
El presidente del consejo regulador indicó que hay 835 empresas afiliadas al organismo, las cuales están generando 17 mil empleos directos y 70 mil indirectos, no obstante, reconoció que aún existe informalidad en el sector.

Problemas en el sector
Mientras el CMR sigue peleando para que se dé marcha atrás a la ampliación de la denominación de origen del mezcal, la Asociación del Mezcal y Maguey de México acusó al primero de prácticas anticompetitivas y de corrupción que afectan a la industria.
En entrevista con MILENIO, Yolanda Ruiz, presidenta de dicha asociación, consideró que el CMR está siendo incongruente, pues mientras pide que no se otorgue la denominación de origen a municipios de Aguascalientes, Morelos y Estado de México argumentando que se viola la ley, éste constantemente quebranta la misma.
Oaxaca tiene casi todo el estado con denominación de origen, pero gran parte de su territorio “no cuenta con el elemento básico de la denominación que son los magueyes”, explicó Ruiz al recordar que una de las reglas para que se otorgue la misma es que el estado debe tener una población silvestre de magueyes.
Este lunes, el titular de Economía, Idelfonso Guajardo, se reunirá con productores de mezcal para analizar y acordar de manera integral temas relacionados con la industria.

Milenio Diario