Se dice…

17

Que el año 2018 finalizó entre contrastes: por un lado buenas noticias para miles de trabajadores y, por otro, malas para la economía del Estado en el año que apenas inicia. Ambos anuncios los dio el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, en una conferencia de prensa.

Que ante los medios, el mandatario dio primero la buena noticia: mil 113 empleados estatales recibirán un incremento del 27.31 por ciento, el mayor que se les ha otorgado en los últimos 20 años, asimismo los trabajadores que ganan más del salario mínimo recibirán un aumento del 13.75 por ciento, aunque los mandos superiores se mantendrán igual.

Que, luego vino un desglose detallado del panorama económico para el 2019: Campeche recibirá un gasto federal menor en un 50 por ciento en comparación con el año pasado, el más bajo en los últimos 10 años. El gasto federalizado aprobado en el PEF para este 2019 es tan solo de mil 837 millones de pesos, mientras que el año anterior fue de 3 mil 783 millones de pesos.

Que, aunque Campeche no es el único afectado por los recortes aplicados por el nuevo gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que el Gobernador anunció que seguirá realizando gestiones para compensar la tremenda reducción de recursos federales. “No tengo ni la menor duda de que juntos los vamos a resolver, para crecer frente a los grandes retos”, ojalá así sea por el bien de un Estado que requiere mantener su ruta ascendente de crecimiento para salir de un ancestral rezago.