Camada millennial, el remedio eficaz 

36
Con Diego Lainez como referencia, el Clausura 2019 tiene en acción y registros a 161 jóvenes que oscilan entre los 16 y los 23 años de edad; el camino lo marcó el ‘25’ del Betis 

Habría que trasladarse dos años atrás, para comprender el momento y relevancia que justo ahora vive el futbol mexicano. Y sí, fortificado con el regreso de la reglamentación 20/11 hace varios meses, que obliga a todos los equipos a utilizar elementos juveniles, la Liga Mx le da jornada a jornada oportunidad a prospectos con miras hacia el futuro. Hoy, la llamada generación millennial destaca en diferentes posiciones y escenarios, teniendo ejemplos sólidos y sobresalientes como Diego Lainez.
El muchacho surgido del América, que apenas en marzo del 2017 tuvo sus primeros minutos en el máximo circuito profesional, este martes será presentado con el Betis de España, gracias a varios factores determinantes: la confianza de entrenadores como Ricardo La Volpe y Miguel Herrera, que confiaron en su capacidad, la solvencia y capacidad que el adolescente de 18 años mostró casi siempre en la cancha y hasta el roce internacional en diferentes categorías de selecciones nacionales, en torneos acumulados.
Su transferencia al Viejo Continente se dio como todo un melodrama. Por Lainez Leyva existían dos ofertas en Europa: el Ajax de Holanda, que buscaba incorporarlo a la brevedad y la del Betis de Andrés Guardado y compañía… Se dice que fueron más de 15 millones de euros lo que la entidad española pagó por el juvenil que en estas mismas fechas, pero hace un par de años, militaba aún en la Sub 17 de Coapa. Ahora, gracias a la reglamentación y talento de por medio, la Liga Mx está empañada por adolescentes.
Son pocos los clubes que no cuentan en su plantilla estelar con un joven a destacar. Por ejemplo, Toluca transfirió a Alexis Vega en el reciente mercado de fichajes a Chivas y de manera inmediata no tiene a un reemplazo del ariete de 21 años. Contrario a lo que sucede con Lobos BUAP, otro de los líderes parciales del Clausura 2019; Francisco Palencia cuenta con Joaquín Esquivel (21), Aldo Cruz (21), Rafael Durán (21) y Mauro Lainez (22), todos, cedidos a préstamo y fundamentales. 
En el mismo Rebaño hay, además de Vega, otras opciones como Ronaldo Cisneros, de 22 años, Jesús Godínez (21) y hasta Alan Cervantes (20) en la media cancha. De hecho, así como Guadalajara, equipos de los llamados grandes, apuestan por el protagonismo de sus más jóvenes elementos. Cruz Azul tiene a Orbelín Pineda (22), Roberto Alvarado (20), Misael Domínguez (19) y Alexis Gutiérrez (18), que si bien no se formaron en La Noria, ya han solventado diferentes roles. 
Aún con la partida de Lainez, América registra a Carlos Vargas (19), Jorge Sánchez (21), Edson Álvarez (21), Francisco Córdova (21) y hasta Fernando González (21), como posibilidades para emplearse en cualquier competencia. Pumas, por su parte, sostiene estabilidad de distintas líneas con Pablo Jáquez (23), Andrés Iniestra (22), Alan Mozo (21) y Brian Figueroa (19). Los ejemplos de todos los mencionados son parte de este fenómeno. La actividad, además, es una constante para ellos.
Se gesta una revolución generacional en el balompié nacional, que de momento, tiene a 161 jugadores en una franja de edad con previsible proyección. Se trata del 35 por ciento de la población en la Liga Mx. Son tiempos muy distintos, cambiantes. _