Urge ampliar infraestructura en las escuelas del oriente

13
Cada año crece la demanda de niños y jóvenes en escuelas primarias y de nivel medio superior

La extensión demográfica en el oriente de la isla ha propiciado mayor demanda de estudiantes en los planteles de educación básica y nivel medio superior, por lo cual se requiere construir más aulas para cubrir el cupo de niños y jóvenes durante el próximo ciclo escolar, manifestó Javier Velázquez May, director de la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”.
Según estadísticas del Centro de Desarrollo Educativo (Cede) de la Secretaría de Educación (Seduc), en Ciudad del Carmen tres mil 531 docentes están a cargo de 41 mil 653 alumnos en 322 escuelas de nivel básico y medio superior.
El crecimiento de la mancha urbana hacia el oriente de la ciudad ha sido muy acelerada en los últimos años por la construcción de fraccionamientos como Villas de San José, Santa Ana, entre otros, generando que cada ciclo escolar aumente la demanda de espacios para niños y jóvenes en los planteles aledaños, sin embargo, actualmente el número de salones disponibles se ve rebasado por la fuerte demanda y urge ampliar la infraestructura para dar espacio a todos.
Lo ideal –continuó– es ampliar la infraestructura de las escuelas públicas con terreno disponible o que se construyan nuevos planteles, es mucho el gasto porque incluye pupitres, ventiladores, pizarrones, escritorios y material educativo, además de contratar docentes cuya demanda es muy fuerte en la entidad.
Algunas escuelas donde se requieren salones nuevos son las primarias “Josefa Ortiz de Domínguez” y “Rafael Ramírez”, además del “ETI 40” y “María Guadalupe Trujillo”, lo cual obliga a los padres de familia a llevar a sus hijos a otras colonias y destinar cerca de 145 pesos semanales en pasajes, más los 15 o 20 minutos que les lleva trasladarse.
Esto resulta complicado porque la mayoría de las familias de ese sector tiene ingresos fijos y muy bajos, por eso piden a las autoridades ampliar o construir nuevas aulas para ofrecer un espacio a los estudiantes.

Información: Gabriel Viche