Ofrece Sedeco créditos a locatarios carmelitas

36
El titular de la Sedeco invitó a los comerciantes a gestionar créditos que se ofrecen dentro de la agenda de reactivación económica.

Gabriel Viche

Las Zonas Económico Especiales de Campeche seguirán adelante, ya sea por medio del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador o bien por medio del gobernador del estado Alejandro Moreno Cárdenas, en beneficio de los empresarios locales señaló el secretario de Desarrollo Económico José Domingo Berzunza Espínola.
Durante su visita a centros de abastos locales para promocionar el programa “Economía en tu mercado” con la finalidad de invitar a los comerciantes y locatarios a que gestionen créditos que se ofertan en la Sedeco, todo ello dentro de la agenda de reactivación económica que impulsa el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Con los cambios que ha ordenado la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, destaca que la ZEE del vecino estado de Tabasco ya no se creará, pues se reubicó en el istmo de Tehuantepec en un corredor transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca –cercano a Juchitán- y Coatzacoalcos, Veracruz.
El titular de la Sedeco explicó que Campeche es visto como zona de influencia por el municipio de Carmen; al no tener la cercanía de la ZEE de Paraíso, en Tabasco, se convierte en un imán para las empresas que desean beneficios fiscales, programas de inversión y reglas especiales para el comercio internacional.
Adelantó que a finales del 2019, se tendrán al 100 por ciento las áreas económicas atrayendo de primera mano las compañías dedicadas a la tecnología de la información, para transitar de la vocación petrolera a la vocación tecnológica y fomentando el conocimiento.

Sigue duda sobre reglas de operación
La falta del plan de manejo del Área Natural Protegida que debe entregarse en este trimestre a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el solventar la observación que realizaron sobre el predio designado en el municipio de Carmen para que sea una zona de influencia de la ZEE, generan que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sigan en dudas sobre las reglas de operación que modificará la autoridad federal para el desarrollo de las ZEE de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto a Petróleos Mexicanos, y su retraso en la llegada al municipio de Carmen, José Domingo Berzunza indicó que se ha hecho todo lo posible para agilizar su instalación aunque en los últimos meses no hay pronunciamiento sobre el plan de traslado.
“Creemos en la palabra del Presidente, queremos pensar que va a concretarse, pero hasta la fecha no hay pronunciamiento de Pemex de cuánta gente llegará, cuántas subdirecciones estarán asentadas en el municipio y no hay fecha para su llegada”; agregó que todo está listo para desplegar la infraestructura que requiera Pemex para su arribo.