Sin cambios en el sector de salud

24
Rafael Rodríguez Cabrera.

Por: Daniel Castillo

Aún no se tienen cambios en los esquemas del sector salud, por lo que los servicios se dan sin mayor problema, destacó el secretario del ramo, Rafael Rodríguez Cabrera. Reconoció que se tienen carencias en médicos especialistas, tema que buscarán subsanar este año.
Detalló que en marzo egresa la generación de residencia de las diferentes especialidades que se tienen en la entidad, por lo que identificarán cuáles son las que hacen más falta para hacer la gestión requerida para que se queden en Campeche los doctores de especialidad.
“No tenemos algunas especialidades como neurología, urología, nefrología, medicina interna, entre otras. Principalmente para Hopelchén y Calakmul necesitamos anestesiólogos, y cirujanos generales para municipios como Escárcega y Candelaria”, señaló.
También requieren ginecólogos en diversas clínicas de los municipios. La principal meta es identificar las necesidades para hacer la propuesta y convencer a los médicos para que vayan y permanezcan en esas comunidades.
Dijo que la capacidad presupuestaria está absorber alrededor de 50 a 60 especialistas más, lo cual se tienen fijado como meta, por lo que gestionarán recursos ante la Federación, sobre todo en estas primeras semanas al ser inicio de año administrativo, que se suma a la búsqueda de mayores medicamentos, materiales de curación y equipamiento.
Por el momento no hay cambios en los programas que ya se ejecutan desde la dependencia, por lo que el proceso de federalización no ha iniciado, y como las reglas de operación aún no cambian, los ciudadanos reciben todos los servicios sin contratiempos.
“La Secretaría de Salud trabaja de manera coordinada con las otras instituciones como el IMSS y el ISSSTE; tratamos que este año sea mejor que el anterior. Hay que recordar que tenemos un programa de atención de emergencia obstétrica, cuando hay una emergencia la paciente puede llegar a cualquier hospital o institución sin importar si es derechohabiente y se le atiende”, dijo.
Señaló que mantienen el tema del combate a las adicciones para prevenir el embarazo adolescente y en las escuelas para identificar factores de riesgo.