PAN, Comunas y Junta Municipal incumplen Ley de Transparencia

26
Durante la sesión se informó sobre adecuaciones presupuestales que realizó la propia Cotaipec en el cuarto trimestre del 2018.

Por: Daniel Castillo

Los Ayuntamientos de Tenabo y Hecelchakán, la Junta Municipal de Tinún y el Partido Acción Nacional (PAN) tienen 15 días hábiles para actualizar sus páginas de Internet de acuerdo con lo establecido en la Ley de Transparencia, luego de resolver las denuncias presentadas ante la plataforma nacional por incumplimiento de obligaciones.
Durante la sesión ordinaria, integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) atendieron acuerdos y recursos de revisión que también serán acompañados para su debido cumplimiento.
El comisionado presidente, José Echavarría Trejo, detalló que en caso de incumplan en transparentar toda su información, se tomarían primero algunas medidas de apremio, como el apercibimiento, la amonestación pública o la multa.
“Dependiendo de la información que se tenga en el expediente es que se determina el procedimiento a seguir, si son sujetos ya reincidentes o si es primera vez que les sucede, como en el caso del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que el año pasado tuvo un apercibimiento y posteriormente subió toda su información”, detalló.
La Cotaipec no tiene facultades para imponer sanciones, por lo que en los casos de los partidos políticos que incumplen, en caso de aplicarse alguna multa, el caso es turnado al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) para que sean ellos quienes hagan el cobro directo de las prerrogativas que se entregan mensualmente.
En el caso de las instituciones de los gobiernos municipal, estatal o federal, los expedientes se turnan ante los órganos internos de control, para que ellos apliquen la medida administrativa que contemple su ley bajo la cual se rigen; la multa puede llegar hasta las 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Dentro de los acuerdos que fueron aprobados durante la sesión se encuentra el que informa de adecuaciones presupuestales que realizó la propia Cotaipec en el cuarto trimestre del 2018, sí como el programa de actividades y sus unidades administrativas, incluyendo el calendario laboral oficial del 2019.
En los recursos de revisión presentados se atendió una solicitud de información mal dirigida hacia el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac), pues le solicitaron detalles de la asignación de obra del llamado “Centro Comercial Artesanal” y esa no es la institución que cuenta con dicha información.