Apoyos para 360 comunidades indígenas

44
Pedro Armentía López

Por: Daniel Castillo

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Pedro Armentía López, reveló que para este 2019 tiene un monto global de poco más de 200 millones de pesos, entre recursos estatales y federales, para apoyar a más de 360 comunidades indígenas con proyectos productivos y de bienestar social.
El dinero viene de algunas partidas federales como el Fondo de Aportación a la Infraestructura Social, que lo dividirán con los 11 municipios, y lo mismo se hará con el dinero estatal; se realizarán algunos ajustes ante el arranque de la nueva subsecretaría indígena.
“Haremos un diagnóstico claro sobre cuáles son los polígonos y las comunidades donde haremos la infraestructura, así como el ingreso de micro créditos con las comunidades”, destacó.
Los apoyos en equipamiento se entregan en hornos para panaderías, abarroteras, merecería, entre otros, para una infraestructura global al invertir desde los 500 mil hasta 700 mil pesos en un solo taller o en un solo negocio.
Explicó que en el Estado hay 533 comunidades, de las cuales 361 son indígenas, por lo que sin el primer barrido se van a enfocar en apoyar la parte de Calakmul, Hopelchén y Camino Real, lo que representa cerca de 93 a 95 comunidades que son prioritarias para la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh).
“Buscamos escuchar las necesidades primero de la gente para llevar un proyecto, porque basta de tratar de imponer obras y acciones con las comunidades, primero hay que escucharlos y ver cuáles son sus necesidades y de ahí hacer un plan de trabajo no de un año sino de tres años mínimo”, dijo.
En las comunidades abordarán el tema de usos y costumbres, apoyo a los derechos indígenas, pago de intérpretes y traductores, para que tengan un debido proceso, con la asesoría legal y jurídica.
Hay cerca de 180 mil personas en esas 361 comunidades que se verán beneficiadas con la aplicación de los recursos, además de que continuarán con las gestiones que se realizará ante las representaciones que se ubican en el Estado.