Se respetarán contratos a petroleras en la Sonda

19
Rocío Nahle García.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García aseguró que el gobierno federal respetará los contratos de las tres rondas de licitación para exploración y extracción de hidrocarburos, incluida la de la Sonda de Campeche, que se lograron en la pasada administración.
La funcionaria federal reconoció que la Reforma Energética heredó mercados eléctrico y de gasolinas, bien establecido al cual se dará continuidad con órganos reguladores y productores, porque la industria cuesta a los bolsillos de todos los mexicanos.
Nahle García precisó que dentro de esta nueva política energética para este año, de los recursos extraordinarios que el Congreso de la Unión le autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex), al menos 70 mil millones de pesos son para exploración y perforación de yacimientos petroleros, así como 50 mil millones de pesos para la construcción de la nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país.
Continuó que en materia de electricidad, de lo que se asignará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se destinarán 24 mil millones de pesos para fortalecer la generación, producción y transmisión de la red de suministro.
“Pemex tiene una deuda financiera muy grande y la Comisión Federal de Electricidad también, y no podemos ir trabajando en el mismo sentido porque si no vamos a tener los mismos resultados”, aseveró.
Por ello, señaló que el plan estratégico de la nueva política energética es para seis años y en este primer año hay que frenar la declinación petrolera, pues actualmente la producción está en un millón 750 mil barriles diarios, cuando la Reforma Energética establecía cuando menos 3 millones de barriles diarios.
Sobre el descontento ciudadano por los costos de la gasolina, la titular de la Sener aclaró que no se ha incrementado en torno a la inflación.
“Pero los costos de las gasolinas dependen del precio internacional del petróleo y en las últimas cuatro semanas, bajó su precio, porque también el precio del petróleo bajó, y en la última semana que se tuvo un repunte en los precios se refleja en la gasolina, ya que se está importando casi el 80 por ciento de la gasolina que se consume”, indicó.