El gobernador Moreno Cárdenas afirmó que Campeche vive un proceso de transición que lo conducirá a superar grandes retos en materia energética.

“La industria petrolera tiene el reto de renacer como una de las fuentes productivas de la nación, pero ahora con un esquema contemporáneo y moderno, y una visión muy transformadora del sector”, sostuvo el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas tras refrendar su respaldo al Gobierno de la República en la implementación de lo que será el mejor programa de desarrollo y crecimiento energético que se haya tenido en la historia del país.
Momentos antes de inaugurar, acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el foro estatal “Nueva política energética para el bienestar de México”, Moreno Cárdenas afirmó que Campeche vive un proceso de transición que lo conducirá a superar los grandes retos que tiene en la materia, y fortalecer a Carmen como la capital petrolera y al estado como líder natural en la producción de hidrocarburos en México.
Ante más de 700 asistentes al foro, entre especialistas, empresarios, académicos, estudiantes y funcionarios, expresó su reconocimiento a la Secretaría de Energía por contar ya con un plan estratético y claro que se enriquecerá con las aportaciones de estudiosos del ramo.
“El porvenir del país no puede ser objeto de experimentos, tenemos que construir realidades muy claras, sabiendo lo que hay qué hacer en materia energética”, enfatizó el mandatario al plantear la importancia de impulsar el desarrollo del sector con conciencia clara de sus fortalezas y sus debilidades.
Dijo que Campeche es ejemplo nacional y bajo el nuevo modelo de desarrollo que se impulsaestá destinado a convertirse en uno de los nuevos polos de crecimiento del país, pues cuenta con la menor incidencia delictiva que lo convierte en baluarte en materia de seguridad, importante para las inversiones y para garantizar un clima de paz, armonía y tranquilidad.
Además, subrayó, tiene el primer sitio mixto de la humanidad, la antigua ciudad maya de Calakmul y la biosfera del mismo nombre; posee áreas naturales protegidas como la Laguna de Términos y Los Petenes, así como riqueza arqueológica, natural, cultural y gastronómica.
Comentó que Campeche se consolida como un estado en crecimiento y desarrollo que tiene claro que la convivencia del medio ambiente se puede dar con la industria energética, por lo que se impulsa un esquema de desarrollo sostenible y sustentable.

ANUNCIA FOROS
Por su parte, la secretaria de Energía aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo está contemplado en la Constitución Mexicana, en los artículos 25 y 26, para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador diseñe un plan nacional en materia de energía, a través de foros consultivos que se desarrollarán en Campeche, Tabasco y Tamaulipas, estados con mayor presencia en el sector energético.
Dijo que para este sexenio se proyectó una política energética en la que se destinarán recursos extraordinarios tanto para la perforación y explotación de yacimientos, como para la transformación industrial, a través de las refinerías.
Rocío Nahle señaló que se tiene que continuar generando electricidad y caminar hacia las energías limpias como lo hace todo el mundo. “La ley de transición energética aprobada en octubre de 2015 mandato que para el 2024 seamos capaces de tener el 35 por ciento de electricidad, a partir de energías limpias”, expuso.