Seybaplaya, el doceavo municipio

267
Pobladores de El Arca se protestaron a las del Palacio Legislativo.

Daniel Castillo

Seybaplaya se convirtió en el municipio número 12 del Estado, luego de que los diputados locales aprobaran por mayoría de votos, 32 a favor y tres en contra, el dictamen presentado por la Comisión Especial de Municipalización.
De esta forma, tras el finiquito de procesos legales y administrativos, será posible que en el proceso electoral del 2021, se elija al primer al presidente Municipal y Cabildo.
El documento señala que quienes dictaminan, se pronuncian a favor de la creación del nuevo municipio de Seybaplaya, en virtud de que la región dispone de los recursos suficientes para una buena calidad de de vida para la población.
Asimismo, indica que la perspectiva de crecimiento económico se dará con motivo del reordenamiento territorial que se propone, y que permitirá configurar un marco económico con actividades desarrolladas bajo un enfoque integral que haría posible el desarrollo de la región y alcanzar mejores niveles de vida para sus habitantes.
El documento precisa que con fechas 20 y 26 de febrero en curso fueron recibidas las opiniones del Ejecutivo estatal y del Ayuntamiento de Champotón, en las cuales se manifestó conformidad por parte de ambos.
Para tal fin, a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado se le solicitó mediante oficio, el mismo 18 de febrero, la estimación sobre impacto presupuestal respecto a la creación de la nueva demarcación municipal, misma que se encuentra en proceso conforme lo establece la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios.

COMITÉ MUNICIPAL, A CARGO
En cuanto a la administración del nuevo municipio, se informó que hasta el 30 de septiembre del año 2021, quedará a cargo de un Comité Municipal que se constituirá con los integrantes de la actual Junta Municipal de Seybaplaya.
Una vez instalado el Comité Municipal, éste con asistencia del Gobernador del Estado o de su representante personal, hará del conocimiento público el presente decreto mediante Bando Solemne en la cabecera del nuevo municipio.
Por otra parte, y con el voto unánime de los 35 diputados, fue aprobado el dictamen relativo a un punto de acuerdo para exhortar a la Administración Portuaria Integral de Campeche, a la Secretaría de Pesca del Estado y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, con la finalidad que sea construido un puerto de abrigo para las embarcaciones menores de los pescadores de la localidad de Sabancuy, y se realicen las acciones necesarias para el cierre parcial o total del canal de paso de lanchas del estero de Sabancuy al Golfo de México.
Durante la quinta sesión efectuada ayer, también fue aprobado por mayoría, 23 votos a favor y nueve en contra, un punto de acuerdo para exhortar a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, considerar en su proyecto de reformas al artículo Tercero Constitucional Federal, la obligatoriedad de la educación inicial.

ACTAS GRATUITAS
Cabe mencionar que durante la sesión fueron leídas tres iniciativas, la primera para reformar el artículo 67, del Código Civil del Estado y reformar el artículo 54 de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche, para que las actas de nacimiento y sus certificaciones sean gratuitas.
La segunda, para adicionar tres fracciones y cinco párrafos al artículo 175 del Código Penal del Estado de Campeche, dotando de elementos sólidos que permitan salvaguardar la integridad de las mujeres y ciudadanos del estado, evitando publicaciones íntimas en redes sociales o medios.
Y tercera, una minuta proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se da a conocer la lista de delitos que ahora serán atendidos con prisión preventiva oficiosa.
En asuntos generales intervinieron los diputados María Sierra Damián, con un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Protección Civil, y Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que implementen medidas de seguridad a usuarios del Puente de la Unidad, y acelerar la construcción del nuevo puente.
Por su parte, los diputados Joaquín Alberto Notario Zavala hizo un llamado respetuoso para que se de seguridad sobre el dictamen en torno a la situación del Puente de la Unidad; Etelvina Correa Damián propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado de Campeche y Agencias del Ministerio Público, investigar delitos en poblados en proceso de regularización.
Y la diputada Dora María Uc Euán planteó como punto de acuerdo exhortar a los 11 Ayuntamientos a celebrar convenios con los ciudadanos para pagar el impuesto predial en parcialidades, solicitud a la que se sumó la legisladora Guadalupe Torres Arango al tiempo que propuso se adicione la cancelación de la cartera vencida del agua potable.

JORNADA DE PROTESTAS

Pobladores de la comunidad conocida como El Arca, ubicada en los límites de Champotón y Carmen, así como habitantes de Seybaplaya, protestaron en las escalinatas del Salón de Sesiones del Congreso del Estado; los primeros en contra la diputada Etelvina Correa Damián, a quien acusan de despojo y los segundos contra la propuesta de la municipalización.
Encabezados por Teodoro López Arias, con pancartas en mano, pobladores de El Arca exigieron a gritos que se inicie un juicio político en contra de la legisladora, pues aseguran les pretende quitar sus tierras.
Al exhibir una presunta orden de desalojo, los pobladores acusaron que reciben amenazas de secuestro en contra de sus hijos, en caso de que no se retiren de los terrenos, que incluyen 18 solares y cinco parcelas
“La diputada quiere abusar del poder que tiene, nosotros para poder comprar tuvimos la autorización del Gobierno del Estado, que nos prestaron salones para negociar directamente con los dueños, hicimos todo el procedimiento y ya tenemos las escrituras, mientras que la diputada sigue diciendo que son tierras nacionales y nos las quiere quitar”, señalaron.
Precisaron que son aproximadamente 100 habitantes los perjudicados, por lo que piden a las autoridades hacer algo para evitar más conflicto, sobre todo porque hay gente de la diputada que tienen marcados terrenos, aunque no los pagaron en el momento de la compra al dueño.
En respuesta, entre los gritos de los manifestantes, Etelvina Correa Damián, dijo contar con juicios agrarios ganados, acusando de corrupción a un abogado de la Reforma Agraria, sin mencionar su nombre, que se prestó con el dirigente de los pobladores inconformes, por lo que en ese caso las escrituras que muestran serían apócrifas.
“Lo vamos a comprobar, no me preocupa porque soy una gestora social, y sé perfectamente que cuando hay líderes que viven de la política, que estafan a la gente, sufren en su desesperación y es lo que está pasando. Yo les he dicho que me demanden penalmente y que acuda con la ley para que me desalojen”, señaló la legisladora.
Por otra parte, un pequeño grupo de habitantes de Seybaplaya, se presentaron para pedir que en el proyecto de municipalización no se retire “La Joya” de la Junta Municipal, al argumentar que el ingenio ha sido el sustento económico tanto de Champotón como de la localidad que defienden.