Exhortan a proteger anidación de tortugas

29

Ana Patricia Peña Uj

Al destacar que en esta temporada, el litoral campechano recibe a un número importante de tortuga blanca y de carey, especies en peligro de extinción, Jorge Berzunza Chío, subdirector de Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) dio a conocer una serie de recomendaciones para que los vacacionistas y bañistas no afecten la temporada anidación.
Detalló que como parte de las acciones de conservación se mantiene el monitoreo a lo largo de 190 kilómetros de playas, en las que se protege la anidación de las tortugas; principalmente en los denominados campamentos tortugueros de Isla Arena, San Lorenzo y Punta Xen.
Recordó que a los vacacionistas o personas que tengan sus casas en playa no tener muchas luces encendidas ni dirigidas al mar, ya que esto confunde a las tortugas y las ahuyenta.
También, agregó, que está prohibido utilizar vehículos motorizados en las playas, desde cuatrimotos hasta jeeps, pues a su paso compactan la arena, lo que las crías de los nidos que no han sido detectados no puedan eclosionar adecuadamente y morir.
A quienes asisten con mascotas, principalmente perro, dijo que es necesario mantenerlos vigilados o pasearlos con correa a fin de evitar que escarben en la arena y den con un nido, lo que también ha provocado que mueran las crías de tortugas.
Otra recomendación importante, dijo, es el manejo de la basura en particular los plásticos, que si no se tiene el debido cuidado terminan en el mar, lo que ocasiona graves problemas a la vida marina, ya que pueden llegar a lastimar o matar a las especies que ingieren o se atoran con estos desechos.
Finalmente, Berzunza Chío solicitó a la población dar aviso a las autoridades en caso de encontrar a alguna tortuga anidando, al número de la Semarnatcam a 911 o al número telefónico de la Semarnatcam 981 811 9730.