Preocupante el incremento de puntos de calor en la entidad

30
El titular de la Semarnatcam informó que se cuenta con un sistema digital para la detección de incendios en el territorio estatal.

Ana Patricia Peña Uj

En lo que va del año se han detectado 4 mil 898 puntos de calor en el Estado de los cuales, el 97 por ciento tienen como origen la práctica de quemas agrícolas irregulares principalmente en los municipios de Hopelchén, Carmen y Champotón, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam)
Alberto Escamilla Nava, director de Protección Ambiental de la dependencia estatal, destacó que desde el Centro Estatal de Manejo de Fuego en Campeche (CEMF), con ayuda de aplicaciones digitales es posible recabar la información necesaria sobre los puntos de calor, así como las condiciones climáticas y atmosféricas en la entidad.
Por su parte, Edwin Martín Aké, subdirector de Protección Forestal, también de la Semarnatcam, explicó que un punto de calor es el área en la que se tiene una elevación de temperatura principalmente debido a quemas agropecuarias e incendios forestales.
Señaló que en la entidad actualmente, del 1 de enero hasta el 31 de marzo, se han detectado 4 mil 898 puntos de calor en el Estado, los cuales aumentaron significativamente a comparación del 2018 en los que se registraron tan solo 476; siendo los municipios con mayor incidencia en Hopelchén con 980, Carmen con 891 y Champotón con 665.
Los funcionarios dieron a conocer que este año se han presentado cuatro incendios significativos en el Estado, que han dejado un total de 308.8 hectáreas afectadas y que se han logrado controlar gracias al trabajo conjunto con personal de la Comisión Nacional Forestal.
Actualmente, agregaron que existe un incendio activo y se ubica en la reserva de Balamkú, el cual registra un gran avance de disipación.
Finalmente, el titular de la Semarnatcam, Roberto Alcalá Ferráez exhortó a la ciudadanía y a evitar las acciones ilegales para el cambio de suelo, ya que este es uno de los principales factores que se han detectado son motivo de incremento de puntos de calor.
Asimismo, agregó, porque no se respeta el calendario de quemas, por lo que llamó también a las dependencias con injerencia agropecuaria vigilar y los Ayuntamientos, vigilar que se cumpla con los plazos, horarios y toda la regulación que existe en torno a las quemas.

Prevención
La Semarnatcam exhortó a los agricultores o dueño de terrenos forestales acatar la regulación sobre quemas y prevención de incendios que se difunden a través de las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno.
La principal recomendación es vigilar que en los predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios; que cuando vaya a realizar quemas, recuerde hacerlo muy temprano, en las primeras horas de la mañana y sólo cuando no haya viento ni sol muy fuerte.
Antes de iniciar la quema, deben abrirse brechas cortafuego o guardarrayas para controlar el desarrollo del proceso; la quema de terrenos para preparar la tierra para la siembra, es un proceso muy peligroso que puede contribuir en la generación de incendios.
Si van a realizar quemas, asegúrese de contar con el apoyo de otros miembros de la comunidad, para mantener la vigilancia total sobre el proceso y poder detectar, denunciar o combatir cualquier conato de incendio; es importante que se informe sobre los procedimientos y técnicas para llevar a cabo una quema agropecuaria, según lo establecido en la NOM-015, y acudir a las oficinas de la Semarnat, Sagarpa o la Conafor de su entidad para que le sea proporcionada dicha asesoría.