Se convertirán en proveedoras negocios afectados por puente

34
Se busca que los negocios asentados en la avenida central se sostengan el periodo que dure la construcción del puente elevado.

Anabel Martínez Torres

Con la apertura de la ventanilla del Programa Emergente de Apoyo para empresas afectadas por algún tipo de siniestro u obras, así como otras estrategias de crédito y promoción, se prepara el Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme) para dar soporte y apoyo a las 104 empresas que en los próximos meses se verán afectadas por la construcción de un nuevo puente citadino, ahora en Avenida Central.
En entrevista, el titular de dicha institución, Abraham Azar Lemus señaló que en tanto la licitación se lleve a cabo, el instituto a su cargo ha comenzado a visitar a los comerciantes y empresas de la zona para conocer de cerca su giro, sus necesidades, las posibles afectaciones y como mediar los inconvenientes que una obra que aportará desarrollo al lugar causará por algunos meses.
“La obra que vamos a tener en avenida Central es un tema que estamos checando muy de cerca desde el Indemipyme, de hecho, la Secretaría de Desarrollo Económico ha abierto ya la ventanilla del Programa Emergente de apoyo para las empresas; reforzaremos estrategias de promoción, créditos como Compras Gobierno, que es convertir en proveedores a las empresas afectadas durante el tiempo que dure la obra, en fin, estamos trabajando para que en ningún momento se sientan desatendidos”.

BUSCAN SOSTENER VENTAS
En este sentido, explicó que la prioridad es que los 104 negocios involucrados en el tramo de la obra mantengan sus ventas, sus ingresos y el número de empleados, por lo que los esfuerzos de capacitación se enfocan en nuevas estrategias de posicionamiento de mercado.

PLANEACIÓN ANTICIPADA
“Estamos viniendo cada martes a conocer su operatividad, haciendo un diagnóstico de sus costos y gastos físicos para poder hacer un plan que realmente funcione para apoyar a estas empresas. En estos tres años de gobierno hemos aprendido mucho con las obras que han precedido, por ello estamos fijando todos nuestros esfuerzos en el tema de ventas a través del Programa Cuentas Gobierno para vincular la oferta que se tiene en este pasaje comercial con la demanda que tiene el Gobierno y otras más dependiendo de las necesidades de cada uno”, explicó Azar Lemus.
En este sentido señaló que se asignarán asesores por cada cierto número de empresas para que la atención sea focalizada y puedan atenderse también de forma personalizada procurando siempre que las afectaciones sean las menos posibles. Los créditos emergentes de Bancampeche serán de 50 mil pesos en promedio con tasas preferenciales bajas y sin garantía.

LANZAN PROGRAMA DE RED DE MENTORES
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Indemipyme realizará el próximo 10 de abril el Foro Soluciones Empresariales, así como el lanzamiento de la Red de Mentores cuyo objetivo es la capacitación de forma gratuita a más de 100 empresarios campechanos en diversos giros. Unas 15 empresas de corte nacional platicarán su experiencia, desarrollo y casos de éxito para impulsar y motivar a los locales.
El Programa Red de Mentores es un Ecosistema Empresarial que impulsa la competitividad y desarrollo de las Mipymes campechanas, proporcionando soluciones especializadas y a la medida, a través de un diagnóstico para detectar las necesidades, fortalecer y profesionalizar a la comunidad empresarial, por lo que para su lanzamiento se realizará el Foro de Soluciones Empresariales donde habrá cuatro conferencias impartidas por aliados a dicho Ecosistema con temas de innovación y logística, tecnologías de la información, eficiencia energética y venta en redes.
El evento se realizará en coordinación con la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Campeche, abriendo la invitación a empresarios campechanos para fortalecer sus conocimientos y forjar alianzas en beneficio de sus negocios impulsando el consumo local.