AYUNTAMIENTO DE CHAMPOTÓN, APOYA A COMERCIANTES

33
sic sac
Elda Clemente, sic sac

COLUMNA: SIC SAC
M.A. ELDA CLEMENTE REYES

El Presidente Municipal de Champotón Daniel León Cruz, informó que, el Cabildo del Ayuntamiento aprobó la iniciativa presentada en diciembre de 2018, referente a la condonación del 100 por ciento en el pago de la Licencia de Funcionamiento, y descuentos del 50 por ciento, en la Constancia de Protección Civil y de Uso de Suelo, con el objetivo de apoyar a las empresas.
Mencionó que en 2018 existían 2,460 negocios, de los cuales, se aperturaron 15, comparado con el último trimestre de 2019 que suman 71 nuevos comercios. También, en 2018 se actualizaron y regularizaron 67 establecimientos y 91 en 2019.
Mencionó que, “el año pasado un comerciante pagaba 1,767 pesos por regularizarse, ahora 464 pesos. Además, se trabaja fuertemente con los empresarios para generar empleos y los beneficios sean para los champotoneros”.
Destacó que, por primera vez, en el municipio, se inauguró las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR), con el fin de impulsar la demanda de productos locales y, mediante apoyos y programas se impulsa a los emprendedores que desean abrir un negocio o fortalecer el que ya tienen.
Lo anterior, motiva a los comerciantes y los anima a cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales y al mismo tiempo, se cumple uno de los compromisos de campaña del alcalde.

¿MIGRANTES O MEXICANOS?
La ola de migrantes centroamericanos que llegan a México, parece agravarse sin que las autoridades federales lo detengan. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido descalificaciones en torno a su decisión de ofrecer asilo y llevar un control por medio de registros, la situación se recrudece en los estados del norte donde los refugios temporales han sido rebasados y las expectativas señalan que, para el mes de septiembre serán aproximadamente Un millón de migrantes en territorio nacional. Al respecto, el Presidente AMLO, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fundamentan su decisión en el “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, firmado en Marruecos, firmado en diciembre de 2018, convocado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La vulnerabilidad en la vigilancia y el ofrecimiento de empleos y programas sociales a los inmigrantes, dividen las opiniones de quienes han sugerido al presidente, atender primero los problemas internos del país y luego los ajenos. Por su parte, el presidente Donald Trump, tampoco ayuda mucho a sus connacionales, ante la amenaza de cerrar su frontera, imponer aranceles a los automóviles provenientes de México y afectar el TLCAN. Lo cual, impactaría su consumo interno, su economía y provocaría un desabasto en sus centros comerciales.
El riesgo de convertir a México en traspaso a Estados Unidos, es de mayor peligro si los migrantes no logran cruzar por el endurecimiento de controles que implementa E.U., y deciden quedarse por tiempo indefinido, generando un problema social, de convivencia, político, económico y de seguridad nacional.
Las acusaciones de la oposición contra el presidente AMLO de falta de carácter y suavizar la política migratoria para favorecer a los centroamericanos, encuentran respuesta en el sentimiento humanitario, solidario y de hermanamiento que caracteriza a los mexicanos, pero, sobre todo, en el cumplimiento del Pacto en Marruecos que tanto la SEGOB y la SRE implementan para darle cobijo a quien lo necesite.
Sin embargo, el calvario de los centroamericanos apenas inicia, al encontrarse aparcados en México, mientras E.U. endurece su postura, habla de una crisis migratoria y pone al presidente AMLO entre la espada y la pared.

CRECE CIFRA DE ABUELITOS CON APOYOS
En Campeche, 26 por ciento de los adultos mayores no cuenta con una pensión. Actualmente 3,169 abuelitos de distintas comunidades reciben cada bimestre 2,550 pesos y se estima que, en marzo y abril, más de 48 mil beneficiarios recibirán este apoyo derivado de la última actualización que arroja el registro de nuevos beneficiarios.
Las cifras anteriores, mitigan de alguna forma la situación de pobreza en la que viven los adultos mayores que no cuentan con un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y a su, les permite a vez, les permite acceder a dineros que de otra manera no tendrían en sus bolsillos. Una política pública social que me parece un acierto del Gobierno Federal, darle continuidad y fortalecerla por el bien de nuestros ancianitos.

SICSAGEANDO
Fue un éxito el curso intensivo Manejo de Prensa y Contención de Crisis, al que asistí el fin de semana en la CDMX impartido por el periodista de Televisa, Mario Campos, organizado por el Centro de Formación en Marketing Político, con la presencia de voceros, estrategas y periodistas de diversos estados de la República Mexicana.

Presidenta de Comunicadores y Emprendedores A.C.