Museos, una opción para estas vacaciones

32
El MARSUB, uno de los más visitados.

Elizabeth Terrazas

Con la meta de superar el récord de más de 32 mil visitantes a museos y sitios arqueológicos que se registró durante el pasado período de Semana Santa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche se preparará para la próxima temporada vacacional.
Claudia Elena Escalante Díaz, directora de Museos del INAH en Campeche, informó que esta Semana Santa estarán abiertos tres de los cuatro museos bajo la tutela de la institución estarán abiertos para su visita en vacaciones de Semana Santa que iniciará del sábado 13 al domingo 28 de abril.
Recordó que desde enero, el Museo de Arqueología Maya del Baluarte de San Miguel permanecerá cerrado por trabajos de mantenimiento en su estructura, así como la renovación y ampliación de su museografía, los cuales se prolongaría hasta seis meses, aproximadamente en el mes de junio.
Sin embargo, destacó que sí estarán abiertos al público de martes a domingo de 08:00 a 17:00 horas, el Museo de Arqueología Subacuática del Fuerte de San José “El Alto”, el Museo de Arquitectura Maya del Baluarte de la Soledad y el Museo de Arqueología Maya del Camino Real, que se encuentra en la cabecera municipal de Hecelchakán, abierto de martes a domingo de 8:30 a 17:30 horas.
Precisó que los costos de acceso a los museos en el actual periodo vacacional son los mismos que los publicados de manera oficial por el INAH, desde el 1 de enero del año en curso.
El costo de acceso para el Museo de Arqueología Maya del Fuerte de San Miguel, es de 55 pesos por persona, en tanto que para el Museo de Arqueología Subacuática, el Museo de Arquitectura Maya y el Museo Arqueológico del Camino Real, el costo es de 45 pesos.
Recordó que el acceso a los museos no tiene ningún costo para niños menores de 13 años, adultos mayores, personas con discapacidad, así como para maestros y estudiantes con credencial; y el domingo, destacó, el acceso es totalmente gratis a visitantes nacionales y extranjeros con residencia nacional.

LA OTRA OPCIÓN
Sobre las zonas arqueológicas, informó que los 16 sitios abiertos al público de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, se encuentran en óptimas condiciones para recibir a los visitantes este año y que en tanto inicia la Semana Santa se ultiman detalles de mantenimiento y logística.
Los costos de acceso a las zonas arqueológicas abiertas al público son Balamkú, El Tigre, Hochob y Santa Rosa Xtampak, 45 pesos; Chicanná, 55 pesos; Becán y Edzná, 60 pesos; Calakmul, 75 pesos; Chunhuhub, Dzibilnocac, El Hormiguero, Kankí, Tabasqueño, Tohcok, Xpuhil y Xcalumkín, entrada libre.

Y ADEMÁS…
San Miguel sigue en remodelación
Con una inversión de 2 millones de pesos aproximadamente, el Centro INAH en Campeche realizará la rehabilitación y renovación museográfica del Museo de Arqueología Mayas del Fuerte de San Miguel por lo que no será abierto al público esta Semana Santa.
Los trabajos consisten en la rehabilitación de la techumbre, en cubiertas, impermeabilizaciones, bajantes pluviales, aplanados, entre otras afectaciones parte de la estructura a causa de las filtraciones de humedad.
Asimismo, se hará una intervención más profunda para acabar con la presencia de microflora o verdín en las paredes de algunas salas de exhibición, lo que además e ocasionar una mala imagen, también representa un riesgo para el patrimonio que se exhibe en el lugar.
Los trabajos iniciaron en el ala Sureste del museo donde se tenía el mayor problema de humedad, la cual registra un avance del 60 por ciento.
Claudia Elena Escalante Díaz, directora de Museos del Centro INAH en Campeche, destacó que el Gobierno del Estado también se involucró en la rehabilitación y renovación museográfica, en específico en la adquisición de nuevas repisas y estantes que estén al nivel de las piezas que se exhibirán.