Pide OMT darle tiempo a gobierno de AMLO

10
Ayer fue el segundo día del evento turístico más importante del país

Ante las dudas que han generado las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de promoción, la Organización Mundial de Turismo (OMT) hizo un llamado para darle tiempo a la autoridad, a que organice y difunda las nuevas ideas para el sector.

“Sé que hay medidas para contrarrestar y propuestas en la mesa para generar instrumentos de promoción distintos, hay que darle tiempo al gobierno para que despliegue sus iniciativas y dé resultados”, afirmó el secretario general adjunto de la OMT, Jaime Cabal.

Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, Cabal comentó que es una decisión interna de la autoridad que se debe respetar, pero los trabajos de publicidad se tienen que seguir dando. Comentó que muchos otros países utilizan a sus embajadas y consulados para promoción, como lo ha planteado México. “Habrá que ver con mucha expectativa qué pasa con los resultados de este año y ver si el experimento fue positivo o hay que innovar con otros instrumentos que se creen en el camino”, indicó Cabal.

Respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, opinó que también es algo que respeta, pero la OMT espera que haya una solución en el futuro, ya que el país ha estado creciendo significativamente en llegada de viajeros extranjeros. Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, comentó que establecer un impuesto a la operación de plataformas de alquiler de vivienda, como Airbnb, puede favorecer la promoción turística del país. Entrevistado en el Tianguis Turístico, Torruco dijo sobre la propuesta de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras de imponer IVA a esos esquemas de negocio y destinar ese dinero a la promoción, que hay que ir poco a poco, pero es una forma de resolverlo. Informó que ya tomaron cartas en el asunto sobre esta actividad, toda vez que Hacienda, el SAT y Sectur tienen mesas de trabajo para encontrar una solución.