Continuarán efectos del frente frío

10
La fuerte lluvia provocó encharcamientos en diversos puntos de la ciudad.

Ana Patricia Peña/Anabel Martínez

Ausentismo escolar y afectaciones menores, pocos árboles caídos y encharcamientos en algunas calles y avenidas, fue el saldo de la lluvia que se registró ayer en la capital del Estado por efectos del frente frío número 49.
Mario Alberto Elizalde Jiménez, director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), dio a conocer que pese a la lluvia intensa que se registró en horas de la madrugada del martes y gran parte de la mañana, no se registraron incidentes graves.
“Más allá que la sorpresa de la lluvia intensa, en horas pico de llegada a centros laborales y escuelas, lo que provocó caos vehicular, afortunadamente sin percances que lamentar”, expuso. Indicó que a pesar de los fueres vientos, a través de los números de emergencia sólo se recibió el reporte de una palmera, en un domicilio de la colonia Revolución, que por los fuertes vientos hizo contactos con las líneas de energía eléctrica y provocó un corto circuito que no pasó a más.
Entre las afectaciones menores, agregó que se constataron encharcamientos en las principales avenidas de la ciudad, sobre todo en áreas cercanas al malecón, siendo la causa principal el acumulamiento de basura que ocasiona se tapen las rejillas y canales de drenaje pluvial.
En respuesta, destacó que de inmediato la Seproci desplegó a sus brigadistas para limpiar las alcantarillas y evitar el aumento de encharcamientos o inundaciones.
Por esta acción, Elizalde Jiménez exhortó a la población ser más responsables con el manejo de la basura, así como mantenerse alertas a los informes meteorológicos que emitan las instancias oficiales como la Seproci y la Comisión Nacional del Agua.
Cabe mencionar que también se tuvo conocimiento de la caída de un árbol en la primaria “Año Internacional de la Paz”, de la colonia San Joaquín, que también fue atendido oportunamente.

AUSENTISMO ESCOLAR
La Secretaría de Educación informó que a causa de la lluvia que sorprendió ayer a los capitalinos ocasionó un ausentismo escolar de aproximadamente 50 por ciento en planteles de educación preescolar en la ciudad.
Detalló que los fuertes vientos y lluvia del frente frío número 49 generó un mayor nivel de inasistencia entre los niños y niñas de educación inicial, pues a diferencia de los niveles de primaria y secundaría, los efectos del temporal sorprendió a los más pequeños en plenos preparativos para entrar a la escuela.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, en el turno matutino de primaria se registró una asistencia del 98 por ciento a primera hora de clases, sin embargo, una vez que los fuertes vientos y la lluvia comenzaron, algunos padres de familia optaron por retirar a sus hijos de las aulas.
En tanto que el ausentismo en las aulas en nivel preescolar esta rebasó el 40 por ciento, debido a que la lluvia comenzó después de las 7:00 horas y amainó pasadas las 10:00 horas, por lo que los traslados a los centros escolares ya sea en vehículos particulares o transporte urbano se hicieron complicados por las anegaciones e inundaciones en algunas vías principales.

LES “LLUEVE, SOBRE MOJADO”
En redes sociales padres de familia denunciaron las malas condiciones en que se encuentra el Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 16, al afirmar que ante la falta de apoyo a los niños y maestros del lugar, algunos salones tuvieron que ser evacuados para evitar mojarse con la lluvia que entró por algunas ventanas sin vidrios.
Asimismo, reportaron la falta de alumbrado al interior y exterior de los salones, e indicaron que en muchas ocasiones entre los padres de familia cooperan para comprar las barras de luz que se necesitan y no dejar en penumbras a los niños, pero que debido a lo viejo de la estructura e instalación eléctrica éstas se funden constantemente.
Por ello, piden el apoyo a la Secretaría de Educación para dar solución cuanto antes a esta problemática antes, sobre todo antes de que la temporada de lluvias inicie y ponga en mayor riesgo al alumnado y al personal que ahí labora.
Cabe mencionar que el CAM Número 16 ha sido visitado por los amantes de lo ajeno en más de seis ocasiones, de 2018 a la fecha, por lo que también piden mayor vigilancia o reflectores para salvaguardar los materiales que se utilizan los niños con discapacidad que ahí asisten para recibir apoyo educativo.

COMPLEMENTO
Continuarán lluvias
El director de Análisis y Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Hugo Villa Obregón, informó que la influencia del frente frío número 49, pese a llegar un poco débil a la entidad logró provocar precipitaciones de aproximadamente de 40 milímetros en la ciudad capital.
Expresó que para este miércoles existe una alerta de tormentas fuertes y actividad eléctricas, sin embargo se espera que las lluvias disminuyan conforme avance la semana.
Asimismo, dijo que continuará el descenso de temperatura en el territorio estatal con máximas entre los 30 y 35 grados centígrados y con mínimas entre los 20 y 24 grados centígrados, aunque en la zona Oriente y Norte podrían registrarse mínimas de 30 grados centígrados.
Hacia el jueves y viernes, agregó que las temperaturas podrían ser más calurosas, entre 37 y 38 grados centígrados en gran parte de la entidad, por lo que exhorta a la población a mantenerse alerta sobre los cambios bruscos de temperatura y los remanentes de lluvia que se presentan en el Estado.