Paterfamilias ponen en riesgo la educación en la primera infancia

27
Por la falta de recursos se espera el cierre masivo de estancias infantiles en el medio rural.

Anabel Martínez Torres

Pese a que la Secretaría de Bienestar que informó la entrega de las primeras órdenes de pago para las niñas y niños agregados al padrón 2018, el ausentismo continua, afirmó Wendy Escalante Reyes, representante de estancias infantiles en el Estado.
Señaló que si bien algunos padres de familia se han acercado para retomar el plan educativo que detuvieron ante la falta de apoyo por parte de la Federación, éstos son muy pocos, por lo que la deserción de los infantes a la fecha se estima de un 50 por ciento
“Algunos padres de familia no han hecho saber que cuentan con el apoyo que otorga la Secretaría del Bienestar, pero es un proceso muy lento y tardado. Lo que sí se han acercado padres de nuevo ingreso, pero como el apoyo o beca, como nosotros antes lo conocíamos, es solo para los inscritos en el padrón terminan desistiendo y, lamentablemente, hasta ahorita no tenemos ninguna información o indicio de que este apoyo se vaya a ampliar a niños de nuevo ingreso”, expuso.
En este sentido, Escalante Reyes recordó que los niños de las comunidades rurales son los más afectados con la desaparición del programa de becas de estancias infantiles y el cambio en las reglas de operación.
Indicó que existen comunidades donde las estancias cerraron por la falta de recursos para mantener las instalaciones aulas y los salarios de los maestros, lo que resta oportunidades de desarrollo a los sectores más vulnerables.
“Cómo el Presidente dijo que podían hacer con ese dinero con lo que ellos quisieran, lo están tomando muy literal y así lo están haciendo. Mi percepción sigue siendo la misma, se lo den a los padres de familia o las estancias infantiles no es relevante, lo relevante es la decisión que toman los padres de familia al sobreponer sus necesidades económicas a la educación en la primera infancia y que antes de alguna forma estaba garantizada”, recalcó.
Cabe mencionar que a penas esta semana, la Coordinación Regional de la Secretaría del Bienestar informó que se realizó la entrega de órdenes pago directo a niños y niñas que asisten a estancias por un monto bimestral de mil 600 pesos por infante.