Reinaugurarán en breve parque en San Román

133
Muy pronto se podrá disfrutar de las instalaciones del Parque de Los Poetas.

Dentro de las obras de infraestructura urbana que entregará y pondrá en funcionamiento el Gobierno del Estado en este mes, está el Parque de Los Poetas, en el barrio de San Román, en el cual se invirtieron 10 millones de pesos, como parte del proyecto integral de mejora urbana de esa zona, entre otras acciones. En entrevista, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Planeación de la Seduopi, Álvaro Buenfil Bermúdez explicó que el 30 de abril próximo se va a inaugurar el parque, que prácticamente se ha concluido.
Dijo que los trabajos de remodelación abarcaron, desde el monumento a Héctor Pérez Martínez, hasta antes de la Concha Acústica, con rehabilitación integral, pero conservando la arquitectura de los años 60 que en ese entonces tuvo a su cargo el arquitecto Joaquín Ordoñez.
Explicó que a dichos espacios se dotó de juegos infantiles, mesas para juego de ajedrez, para pic-nic, e iluminación de diferente intensidad, además de importantes acciones de espacios de reforestación de las áreas verdes, que abarca un árbol emblemático que decretó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnatcam), dejándolo en las mejores condiciones posibles y se restauró el monumento a Don Héctor Pérez Martínez.
La rehabilitación del auditorio forma parte de otra etapa del proyecto integral de mejora urbana de esa zona. El paradero que se encuentra en la Concha Acústica hasta el monumento erigido a Don Héctor Pérez Martínez es la primera etapa del proyecto de rehabilitación del barrio de San Román. De ésta hay dos fases: una abarca el Parque de Los Poetas hasta el monumento a Don Héctor Pérez Martínez, la segunda es el paradero y el tercero es el auditorio, que incluye el domo que se construye en el área abierta de la misma Concha Acústica.

OTRAS ENTREGAS
En la colonia El Carmelo, con una inversión de un millón780 mil 335.43 pesos, se entregará el techado de la cancha, además del firme de concreto nuevo que incluye pintura en la cancha, tableros nuevos, portería e iluminación.
También se abrirá al público el parque de la Unidad Habitacional “Justo Sierra Méndez”, con una inversión de un millón 330 mil 642.81 pesos, que incluye la rehabilitación de acabados en pisos, firme de concreto, colocación de pisos de caucho y alumbrado público.
Así como espacios de alimentación, encuentro y desarrollo comunitario en las localidades Nuevo Campanario y Pustunich, con área de comida para 60 niños, cocina equipada con tarja, equipo de refrigeración y un fogón, área para despensa, sanitarios para niños y niñas, pórtico y terraza y contarán con todos los servicios sanitarios, eléctricos e hidráulicos para su óptimo funcionamiento, en una superficie de construcción de 90 metros cuadrado, con inversión 850 mil pesos por cada uno de ambos espacios.

Y ADEMÁS…
Residentes carmelitas no pagarán peaje
Está garantizado el libre de tránsito de los habitantes del municipio de Carmen que soliciten a la Secretaría de Finanzas (Sefin) la calcomanía de peaje para cruzar el nuevo Puente de la Unidad, por lo que la caseta que se construye en el kilómetro 37+142 de la carretera federal 180, no les afectará, aseguró en conferencia de prensa el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Sduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, en la sala de juntas de la dependencia estatal.
Reiteró de los beneficios establecidos en el “Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se establece el “Programa de Residentes de Carmen” y se otorga facilidades administrativas con el objeto de que estos gocen de exención del pago de los derechos de peaje por el uso del puente denominado “La Unidad Eugenio Echeverría Castellot”.
De esa manera, todas las personas físicas que viven en Carmen gozan y seguirán gozando de este beneficio por el uso de la vía de comunicación del nuevo Puente de la Unidad y en consecuencia también se otorgará a los que transiten hacia Punta San Julián.
Explicó que dentro de la concesión del puente, con los convenios establecidos, se le da facultades al estado como concesionario de exentar de cobro a todo aquel residente del municipio que esté registrado en la Sefin.
“Entonces, no porque se construya una nueva caseta significa que se va modificar el programa, no pagarán un solo peso de peaje, por otro lado la caseta antigua será un sitio para servicios como oficinas, baños y demás”, expuso.
La reubicación de la caseta obedece a medidas de seguridad establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de evitar que la mancha urbana de Isla Aguada alcance esta caseta donde se invertirán 40 millones de pesos. Abarcará cuatro carriles para hacer más fluido el paso vehicular y evitar que se generen largas filas.
También se informó que durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa 2019 podría habilitarse de manera provisional un sentido del nuevo Puente de la Unidad. Dicha medida se mantendría hasta que en mayo se concluya el nuevo Puente de la Unidad.