De Campeche, un tributo al folclore

273
Uno de los integrantes

Una original propuesta musical es la que presenta Folkca, un proyecto de música folclórica latinoamericana que nació en la ciudad de San Francisco de Campeche a finales del año 2016, y que está integrada por Emmanuel Ocampo, Adair Dzul, Mariel Amaya, Konstantin Opolka y Eric García.
Con el sonido característico de las zampoñas, quenas, sikus, bombo legüero, chajcas, flauta de pan, percusiones y guitarras, esta agrupación la preservación / difusión de la música folclórica latinoamericana, preponderando la importancia de su trascendencia; además del privilegio de poder hacer una de las actividades que más les apasiona y enriquece: la música.
Los integrantes del grupo tienen claro la gran responsabilidad de aportar culturalmente a la sociedad, (bajo un mensaje de inclusión), compartiendo este género musical a las diferentes generaciones.
“(Queremos) sentirnos orgullosos de lo que representan nuestras tradiciones y costumbres, nuestra música, nuestras raíces, transmitido a través del lenguaje universal que representa la música por excelencia”, afirman los músicos.
Asimismo, proponen que “quienes escuchan se lleven consigo una pequeña parte del inmenso, multicultural e increíble mundo de la música, de nuestras raíces como pueblo y como tribu: la música folclórica latinoamericana”.
Sobre el origen del nombre del grupo, explicaron que salió del nombre: “Folclore”, que es la adaptación gráfica de la voz inglesa “folklore” que significa: conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo, (entre ellas la música). Tomando la primera sílaba de la voz inglesa “folk” surge la inspiración para dar nombre al proyecto, reconociendo en el “folk” a un género musical que da cabida a la interpretación de la música folclórica de manera contemporánea y/o moderna.
Y así, mediante su música, este grupo de Campeche prometer hacer viajar a quienes los escuchen a maravillosos paisajes que van desde los andes del Perú, pasando por las sierras de Ecuador, el noroeste de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, hasta la música tradicional que representa a cada país de América Latina, incluyendo a México.