Cecytecs, en riesgo de cierre

58
Personal sindicalizado del Cecytec Concordia se sumó a la manifestación para exigir de nueva cuenta el pago de recursos al gobierno federal.

A dos meses de esperar que la Federación cumpla los acuerdos, entre los que destaca el pago de recursos por aproximadamente 200 millones de pesos para la operatividad de los siete planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en Campeche (Cecytec), agremiados del plantel Concordia se manifestaron como medida de presión y descontento ante la falta seriedad de la nueva administración federal.
Encabezados por Hermes Pérez Cheng, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche, personal sindicalizado del plantel Concordia protestaron ayer con un jornada ‘de brazos caídos’.
Pérez Cheng recordó que los acuerdos se tomaron a principios del mes de febrero, tras la huelga que se llevó a cabo a nivel nacional para solicitar a la Federación el pago de pago de recursos al subsistema de educación media superior que ejecuta el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).
Expresó que la situación es preocupante, porque al cabo de tres meses y medio, el gobierno federal continúa sin hacer el pago y afecta seriamente la operatividad de los planteles del Cecytec en la entidad.
Esto, detalló, porque la falta de recursos podría causar el cierre de los planteles, toda vez que son necesarios para cubrir el pago de servicios primordiales como la luz, el internet y el agua.
“En todo el país más de 480 mil alumnos y más de 28 mil trabajadores al servicio del Cecyte están en riesgo, al no recibir el dinero por parte de la Federación e incluso puede que llegue el momento en que el Estado no pueda seguir apoyando y no tengamos ni para sueldos, ni luz, ni para agua, internet”, lamentó.
El líder sindical expresó que ante los hechos se llevarían de nueva cuenta los reclamos ante la autoridad, en la Ciudad de México.
“Que institución opera sin recursos, entonces ahorita al no recibir a nivel federal todo recae en el Gobierno Estatal pero desde el inicio del año que no ha llegado el recurso, significa que en cualquier momento nos dicen que no hay para sueldo, ni para luz, ni para actividades propias del Colegio y se vuelve inoperable. Podríamos colapsar en cualquier momento, es preocupante porque además nos tienen sin prestaciones, sin operatividad en planteles y todo demanda recursos”.
Pérez Cheng recordó que ante la falta de pago, en febrero pasado, se realizó un acuerdo con la autoridad e incluso se les informó que las prestaciones se les iban a pagar a la brevedad, pero tras la reunión se han dado cuenta que no han llegado los recursos a los Estados.
Agregó que los estados confiaron en la autoridad federal y en su proceso de adaptación, pero que lamentablemente y pese a haber enviado sus anexos de ejecución no han mandado el recurso, acciones que han logrado afectar a 131 sindicalizados entre docentes y administrativos, además de que afecta a todos los trabajadores en general, porque no hay dinero para contratos.
Finalmente reiteró que se trata de aproximadamente 200 millones de pesos anuales los corresponde a la operatividad de los Cecytec, recursos que se destinan a un to tal de siete planteles Felipe Carrillo Puerto, en Champotón; Miguel Hidalgo, en Candelaria; Pomuch, Hecelchakán y en las cabeceras municipales de Hopelchén, Palizada y Campeche, donde existen dos turnos.