Arranca Primera Semana Nacional de Salud Bucal

20
Personal de salud recorrerá las escuelas para detectar y controlar la placa dentobacteriana en los niños.

Anabel Martínez Torres

Del 8 al 12 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo la “Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2019” con el objetivo de disminuir las patologías que más afectan a la población y lograr un cambio positivo en sus hábitos higiénicos, informó José Luis Córdova González, coordinador delegacional de Estomatología.
En entrevista, detalló que serán más de 9 mil 686 acciones preventivas y curativas la meta en el estado, para fomentar el autocuidado en niños, niñas y adolescentes, pues dijo que los buenos hábitos bucales como cualquier otro a temprana edad, pueden prevenir padecimientos que ponen en riesgo la cavidad bucal.
De esta manera, estomatólogos, pasantes de servicio social y personal de promoción de la salud recorrerán las escuelas llevarán a cabo detecciones y control de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica del cepillado, uso del hilo dental, aplicación y auto aplicación de flúor, profilaxis, remoción de sarro (odontoxesis), aplicación de selladores de fosetas y fisuras, revisión de tejidos bucales, examen de cavidad bucal, obturaciones de amalgamas, extracciones y radiografías, así como sesiones y pláticas sobre salud bucal.
También se intensificarán las actividades en los dos Hospitales Generales de Zona y Unidades de Medicina Familiar. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a México con una alta prevalencia e incidencia de patologías bucales, entre las que destacan las caries en un 90 por ciento y la enfermedad periodontal con el 70 por ciento.
Por esta razón, Córdova González exhorta a padres de familia, alumnos y población en general a reforzar el cuidado de su salud bucal, ya que los padecimientos no son asunto menor, por el contrario, son un problema grave que suele desencadenar complicaciones severas de no ser atendidos a tiempo.