Rescatan sector petrolero y agricultura

27

En Campeche hay gente con mejor capacidad técnica, manual e intelectual para conseguir mejores empleos en las industrias, en emprendimiento, atracción de inversiones, el turismo, pero el principal crecimiento ha sido en la agricultura, expuso en entrevista el secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano.
Dijo que los buenos resultados no solo han sido en el crecimiento de la actividad comercial o industrial, sino en todos los rubros.
“Ahora vamos a definir lo que es el Producto Interno Bruto (PIB), siendo éste el valor agregado de la producción y que es el valor de los bienes y servicios finales o en pocas palabras lo que se le paga a la gente por trabajar en cada uno de los procesos de la actividad económica”, señaló.
Recalcó que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha mejorado rubros como el de la educación y se tiene gente con mejor capacidad técnica, manual e intelectual que consigue mejores empleos.
“El gobernador Moreno Cárdenas le ha metido al campo y la agricultura creció 5.4 por ciento, el turismo no tanto, mientras que los servicios crecieron 5.8 por ciento”, mencionó.
Arredondo Anguiano consideró que el punto neurálgico ha sido la agricultura, la educación, los servicios de salud, la seguridad, así como el clima de paz y tranquilidad para los campechanos.
“Todo ello es valor agregado y otro componente importante también es la producción petrolera, porque así como se fue, está regresando; si se recuerda, el respaldo que se le dio a la reactivación económica… con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex)”, apuntó.
Señaló que otro crecimiento se registró en la industria de la construcción.
Agregó el titular de la Seplan que el crecimiento del PIB se debe a las políticas del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, las cuales están plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).