Reprueban Prueba Planea

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Por: Anabel Martínez Torres

Más del 50 por ciento de los campechanos presentan altos índices de insuficiencia académica en matemáticas, lenguaje y comunicación en los tres niveles educativos básicos, reveló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a través del Panorama Educativo de México 2017.
En conferencia de prensa, la directora del INEE en Campeche, Miriam Lira Valencia, destacó que a pesar de los resultados el Estado se mantiene en los estándares de la media nacional, por lo que las cifras alarmantes no son exclusivas de Campeche. Sin embargo, se trabaja en estrategias que coadyuven al máximo aprovechamiento del alumnado.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
De esta manera, de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, prueba que evalúa al sistema nacional de educación, reveló que el 51.5 por ciento de los alumnos de primaria tiene un aprovechamiento deficiente en comparación al nivel que se debe reflejar en el sexto grado escolar, el 31.6 por ciento obtuvo la puntuación de básica y solo el 17 por ciento alcanzó calificación deseable, que es la ideal en lenguaje y comunicación primaria.
En secundaria las cifras tampoco fueron alentadoras, pues el 49.1 por ciento del alumnado obtuvo una calificación insuficiente; el 39.9 por ciento básica y solo el 17.9 por ciento resultó satisfactorio o sobresaliente. Mientras que en nivel bachillerato, el 33 por ciento del alumnado resultó insuficiente, el 30 por ciento básico y 37 por ciento fue satisfactorio o sobresaliente.

MATEMÁTICAS
En el caso de matemáticas, Campeche en esta misma prueba alcanzó un 59.7 por ciento de resultados insuficientes, 17.6 por ciento se ubicó en el nivel básico y 22.7 por ciento obtuvo resultados entre satisfactorio y sobresaliente.
Para secundaria los resultados para de la prueba delató que el 64.6 por ciento obtuvo calificación de insuficiente, el 22.3 por ciento recibió nivel de conocimiento básico y el 13.1 por ciento, satisfactorio y sobresaliente. Mientras que en bachillerato, el 71.2 por ciento se ubica con resultados insuficientes, 20.2 por ciento con básicos y apenas el 8.6 por ciento, niveles de satisfactorio y sobresaliente.

Cifra alarmante

51.5%
de los alumnos de primaria recibió nivel deficiente en lenguaje y comunicación

49.1%
de los jóvenes de secundaria obtuvo una calificación insuficiente

33%
del alumnado de bachillerato recibió puntaje insatisfactorio

59.7%
de los niños de primaria consiguió resultados insuficientes en matemáticas

64.6%
obtuvo calificación de insuficiente en secundaria

71.2%
recibió resultados insuficientes en preparatoria