Reforzarán fuerza policiaca con al menos 100 elementos

29
1,000 elementos conforman la plantilla de la PEP, los cuales están distribuidos en los 11 municipios de la entidad

Por: Daniel Castillo

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Argáez Uribe, destacó que sigue abierta la convocatoria para integrarse a la Policía Estatal Preventiva (PEP), pues a finales de febrero se realizarán los exámenes de confianza y los cursos, con los cuales se busca formar al menos 100 elementos más que serán enviados principalmente a la Ciudad del Carmen y las comunidades.
Destacó que no se tiene un número determinado de elementos que egresarían, pues conforme avanza la preparación algunos desertan y otros no cumplen con las exigencias, pero ya se tiene la partida presupuestal necesaria para dar la plaza a quienes lleguen a graduarse al final del curso.
Actualmente se tiene una plantilla de poco más de mil policías que están distribuidos en los 11 municipios, los cuales en algunos casos trabajan de manera coordinada con las policías municipales y lo mismo harán cuando entre en funciones la Guardia Nacional.

“PUERTA GIRATORIA”

Hemos trabajado, cerramos el año con más de tres mil personas aseguradas por el delito de robo y todas han sido puestas a disposición de la Fgecam”
Jorge Argáez Uribe
Secretario de Seguridad Pública

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) señaló que el tema de la llamada “puerta giratoria”, con aquellas personas que de manera continua cometen delitos, le compete directamente a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), pues cuando la gente acude a denunciar y el delincuente se pone a disposición, se integra el expediente; depende de la legislación vigente la sanción que corresponde.
“Incluso si una persona está en libertad bajo un proceso judicial y es reincidente, aquí se aplicará la prisión preventiva. Hemos trabajado, cerramos el año con más de tres mil personas aseguradas por el delito de robo y todas han sido puestas a disposición de la Fgecam”, detalló.

NO HAY TRÁFICO DE ÓRGANOS
En cuanto a las publicaciones que se hacen circular en redes sociales en torno a robos en fraccionamientos no identificados o del supuesto robo de menores para traficar los órganos, el secretario de Seguridad Pública señaló que son mensajes falsos, emitidos por perfiles de los llamados “troles”; no hay evidencia de que existan esos problemas.
Reconoció que hay mucha incidencia en estos mensajes falsos, pues todos los días aparece al menos uno ya sea en redes sociales o a través del servicio de mensajería de los teléfonos inteligentes. Por ello, exhortó a la gente a no difundir este tipo de información para evitar desinformar a la comunidad o generar psicosis.
“Recientemente se activó un mensaje que había circulado hace tres años, usando hasta las mismas fotos, por eso pedimos que primero verifiquen de dónde surge la información y no caer en ese tipo de bromas de mal gusto”, puntualizó.