IEEA cumple con metas del 2018

12
“El programa de certificación sigue, recuerden que manejamos un esquema de gratificación al personal operativo, a las figuras solidarias y seguro habrá modificaciones, pero se busca extender la atención a la población indígena” Gilberto Brito Silva Director general del IEEA

Daniel Castillo

El director general del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Gilberto Brito Silva, indicó que durante el 2018 se cumplieron las metas estatales, ya que se alfabetizó a más de mil 500 personas, más de tres mil 500 concluyeron la educación primaria y poco más de seis mil personas concluyeron la secundaria, llegando a poco más de 10 mil beneficiarios.
Indicó que en el tema de la alfabetización o certificaciones de primaria y secundaria se busca ir más allá de eso, ya que lo que se pretende es que las personas sigan preparándose para encontrar nuevas oportunidades y mejorar su calidad de vida.
En el caso de las localidades donde se habla lenguas indígenas, se busca maya hablantes que participen en los programas que tiene establecido el IEEA. Precisó que tan solo el año pasado se atendieron a más de 260 personas que hablan esta lengua materna, los cuales se fueron certificando durante la atención.
“Ponemos especial atención ya que con este segmento de población es más tardado el programa, primero se les alfabetiza en su lengua y posteriormente en español. Por ello, durante este 2019 intensificarán la atención en este programa y buscarán más personas que participen”, detalló.
Por el momento no tienen el monto presupuestal federal que se ocupará para los programas de atención que maneja la institución, por lo que estarán reuniéndose con la nueva directiva para tener claros los cambios de las reglas de operación.
En recursos, señaló que seguramente se verán afectados con alguna reducción por lo que ya se preparan con estrategias que permitan mantener el nivel de atención en Campeche, pues en el 2018 se ejercieron 11 millones de pesos directos de la Federación y ahora habrá recortes.
Reconoció que el trabajo que realiza el IEEA va más allá de solo buscar un número determinado de personas, o de alcanzar un determina índice, pues el objetivo primordial es lograr que la gente mejore su calidad de vida al tener una preparación básica.