Encarece refrendo vehicular

187
Los automovilistas tienen solo algunos días para cubrir el pago del refrendo vehicular a un costo menor.

A partir del 1 de febrero, los propietarios de vehículos que no hayan pagado el refrendo vehicular deberán cubrir el pago de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2019, explicó el director de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche (Seafi), Gerardo Díaz Cruz. Se prevé recaudar 79 millones de pesos por ese concepto.
Explicó que este año el pago por cada automóvil asciende a 6 UMAs que equivalen a 484 pesos y de 3 UMAs, que equivalen a 242 pesos, por cada motocicleta.
La Unidad de Medida y Actualización subirá a 84.49 pesos a partir del 1 de febrero del 2019, por lo que los propietarios de automóviles y motocicletas todavía están a tiempo para cubrir el refrendo vehicular a un costo menor.
Recordó que los cambios corresponden a una disposición federal, por lo que a través de un acuerdo se emite el valor de la UMA y cambia su valor a partir del 1 de febrero.
De acuerdo con la Ley de Ingresos emitida en el 2018, por concepto del pago de refrendo vehicular se estima recaudar aproximadamente 79 millones de pesos y 33 millones de pesos por concepto de cambio de placas, con lo cual se estima que ingresen a las arcas 113 millones de pesos.
Este 2019 solo es para refrendo vehicular, ya que el canje de placa se realiza cada 3 años. “Si algún ciudadano adquiere algún vehículo modelo 2019, únicamente se le cobrará el importe de la placa y no el pago del refrendo”, aclaró.
El padrón vehicular hasta el año pasado era de 329 mil 585 vehículos, los cuales se desglosan en 161 mil automóviles, 63 mil camiones, 938 minibús, 4 mil 597 remolques y 99 mil 795 motocicletas.
Anualmente hay un incremento promedio del 5 por ciento en el parque vehicular en la entidad.
Los recursos que se recaudan por ese concepto se van a destinan en obras que requieren los ciudadanos.
Convocó a los ciudadanos a que acudan a las oficinas y las cajas recaudadoras para cumplir en el tiempo establecido para el pago del refrendo vehicular, pues recordó que la exención de la tenencia vehicular es algo que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas cumplió.