Expanden becas de arte y cultura

21
Ayer se realizó una ceremonia en honor a don Pablo García y Montilla, al pie de la estatua erigida en su honor en la explanada del Congreso del Estado.

En lo que va de la actual administración, la Fundación Pablo García ha apoyado a 55 jóvenes dentro del programa de arte y cultura, y este 2019 se sumarán 43 más a la lista, anuncio su director general, Jorge Esquivel Ruiz. Destacó que este año será positivo para el otorgamiento de becas.
Estos apoyos marcan un antes y un después en el desarrollo artístico y cultural del Estado, ya que ofrece la posibilidad de que los jóvenes puedan especializarse con el respaldo de la entidad.
“Estos campechanos que obtendrán recursos podrán estudiar en países como Canadá e Italia, así como al interior de la República Mexicana, en disciplinas como cinematografía, danza, artes visuales y música”, agregó.
Como institución dedicada al otorgamiento de becas, el programa de apoyo cultural es importante principalmente por el impulso que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, pues el presupuesto es mayor a los tres millones de pesos para este ciclo escolar.
“Este aumento refleja el interés del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas para respaldar temas específicos como es el arte y la cultura”, explicó.

OTRAS CONVOCATORIAS
Por otra parte, anunció que el resto de las convocatorias serán emitidas a partir de febrero, en particular para el programa Apoyos Económicos para primaria y secundaria.
Explicó que se emitirá un calendario de visitas y recorridos a mediados de febrero para las cabeceras municipales.
Estas acciones se realizan con el fin de que la población interesada pueda integrar su documentación y que no les genere un costo adicional el tener que viajar a la ciudad capital para entregarla.

Conmemoran natalicio de don Pablo García

Daniel Castillo

Autoridades educativas, civiles y militares conmemoraron el 195 aniversario del natalicio de don Pablo García y Montilla, al pie de la estatua erigida en su honor en la explanada del Congreso del Estado, en una ceremonia presidida por el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
En el evento, donde también estuvieron presentes el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera; el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, se recordaron los logros del abogado y político que nació en esta ciudad capital el 24 de enero de 1824, en el corazón del centro amurallado, dentro del modesto hogar conformado por Sebastián García, de profesión peluquero, y María Francisca Montilla, modista.
El mensaje oficial estuvo a cargo de Jorge Esquivel Ruiz, director de la Fundación Pablo García, quien resaltó que el prócer campechano, becado en el colegio clerical de San Miguel de Estrada, se tituló en Filosofía, Derecho Civil y Derecho Canónico, además de ser uno de los alumnos distinguidos del presbítero don Andrés Ibarra de León, considerado uno de los educadores más brillantes que ha tenido Campeche.
Recordó que fue en 1857, como diputado local Pablo García encabezó el movimiento para separar políticamente al distrito de Campeche de Yucatán, acontecimiento histórico que marcó el inicio de emancipación el 7 de agosto del mismo año.
“Para lograr lo que nunca hemos logrado hay que hacer lo que nunca hemos hecho, es la máxima de un joven que hoy dirige los destinos de este Estado lleno de riqueza natural, cultural y sobre todo de gente echada para adelante, que trabaja día con día para la transformación de Campeche”, puntualizó.
Precisó que la transformación requiere de pasos firmes y decididos que sin duda podrían ser cuestionados, pero que al final solamente obedecen al bien común que será en beneficio de todos, no solo de aquellos que comparten los mismos ideales, sino de cada uno de los campechanos.