Promueven tecnologías alternativas amigables con el medio ambiente

12

Ante la importancia que ha tomado en los últimos años la siembra de chihua como un cultivo alternativo, en Campeche se llevó a cabo el Primer Foro de Innovación para la Producción de Calabaza-Chihua, en el que participaron productores de la región Centro-Sur de la entidad.
Dicho foro se realizó en dos etapas: en la fase de campo, en parcelas de productores de la comunidad de Santo Domingo Kesté y otra fase en el auditorio del Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Campeche.
El director general del Colpos Campus Campeche, Jesús Arreola Enríquez, señaló que el objetivo fue transferir tecnologías y alternativas amigables con el medio ambiente para mejorar la producción, agregados de valor y comercialización de la calabaza-chihua con productores de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Champotón del Colpos Campeche. “Formó parte de las acciones de vinculación y se organizó coordinadamente con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la participación de especialistas e investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam).
Dijo que durante los trabajos presentaron una maquinaria despepitadora, por parte de un integrante de la comunidad menonita, además de la demostración de implementos agrícolas por parte de especialistas de la empresa Impagro.

REALIZAN INVESTIGACIONES
Actualmente, en el Campus Campeche se realizan investigaciones sobre el uso del residuo de calabaza-chihua en la alimentación de vacas de doble propósito, y su efecto en la producción y composición de la leche, así como el análisis de la red de valor de la calabaza-chihua.
En la fase de campo ofrecieron pláticas sobre los ecotipos de chihua, que estuvo a cargo de Antonio Villalobos del Inifap; así como la producción y aplicación de bioinsecticidas para el control de plagas de chihua; biofertilizantes líquidos (bioles) para la nutrición de chihua y los objetivos del maratón para recolecta de envases de agroquímicos, éste último a cargo de Elizabeth Romero Ramírez, coordinadora de Inocuidad del Cesavecam.
Mientras que en las instalaciones del Campus Campeche impartieron la plática sobre comercialización y agricultura por contrato, a cargo de Filemón Márquez Mariano, de Aserca. Así como el uso del residuo de chihua como alimento para ganado, a cargo de Laura Patricia Valdez, estudiante de la maestría en Ciencias en Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico, que se imparte en el Campus Campeche.