Buscan mejorar procesos de producción en el campo

11
Es importante que los apicultores estén informados sobre qué productos se están usando cerca de los apiarios para evitar afectaciones.

Con la creación del Grupo de Extensionismo e Innovación Territorial (GEIT) en Campeche, se trabaja para mejorar los procesos de producción, manejo post-cosecha, acopio, procesamiento transformación y comercialización de los sistemas producto o cadenas de valor agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras, prioritarios para el desarrollo económico de la entidad, manifestó el coordinador de Extensionistas de la región Centro-Sur de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Juan Martínez Hernández.
Explicó que el GEIT es un grupo conformado por productores, proveedores, compradores, académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas de soporte técnico, metodológico, financiero, entre otros, involucrados en los procesos de producción, manejo post-cosecha, acopio, procesamiento o transformación y comercialización de los sistemas producto o cadenas de valor.
“Constituye un espacio de discusión de las temáticas que permiten revisar cómo están y por qué están así las cadenas de valor, orientando la identificación asertiva de problemas y de soluciones pertinentes a los contextos de la realidad física, económica, social y ambiental de los territorios donde ocurren los procesos de vida y trabajo de los actores de las cadenas”, indicó.
Agregó que con los lineamientos y las reglas de operación de los programas del campo, son importantes para los GEIT y que son pieza fundamental en el Plan Estratégico Estatal de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.
Parte de las acciones de los GEIT es registrar los extensionistas que lo integran, acordar la programación de sesiones y reglas de trabajo, y la elección entre los extensionistas de un coordinador del GEIT.
Además de proyectar a los actores de la cadena y otros actores tecnológicos o académicos que pueden ser invitados a participar, así como formular o actualizar la agenda de innovación y la estrategia de intervención para cada una de las cadenas de valor que se atiende, conforme a oportunidades de mercado y condiciones territoriales, en acuerdo con los actores clave.
Inclusive, para determinar las necesidades de capacitación técnica, en concordancia con la agenda de innovación y el método de trabajo con los productores, entre otras funciones.