Educadores están capacitados para detectar violencia en los menores

9

Ante la existencia de niños con conductas violentas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), informó que las personas que brindan apoyo a los menores en las comunidades han recibido capacitación por áreas pedagógicas, con el fin de dar un mejor servicio.
Román Iván Acosta Estrella, delegado del Conafe, señaló que cuentan con 325 figuras educativas en todo el Estado, que imparten enseñanza de preescolar hasta secundaria y otras 500 que se dedican a la educación inicial; todos reciben capacitación cada mes, para detectar estos casos y saber tratarlos.
“Además, el Conafe cuenta ya con 18 asistentes pedagógicos itinerantes y son los que aplican los temas de pedagogía; estos jóvenes son licenciados en Educación y nos apoyan en estos temas para identificar las problemáticas que pudieran presentarse con los niños y evitar que esto afecte su aprendizaje”.
A la fecha, únicamente dos casos han sido detectados entre el universo de menores que atiende este sistema educativo, y ambos han sido tratados de manera adecuada para que puedan dar continuidad a su aprendizaje.
“Sin lugar a dudas, estamos capacitados para el tratamiento de ello, pero también tenemos buenos aliados en la materia como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, la Comisión de Derechos Humanos, y otras instituciones que seguramente nos apoyarán en la orientación y el tratamiento de estos casos, de ser necesario. Con ello, buscamos dar una educación integral y de calidad para los niños que atiende el Conafe en todo el Estado”.
La matrícula total de beneficiados es de 3 mil 200 niños en todo el Estado, que son educados bajo ciertos lineamientos, pues recordó que el Conafe trae su propio modelo educativo, que es un aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo.
Finalmente, dijo que actualmente están trabajando y reforzando los conocimientos en temas como: pensamiento matemático, y lenguaje y comunicación.