Uso de insecticidas afecta la inmunidad de las abejas

12

Hay muchos impactos no visibles de la aplicación de insecticidas que puede afectar la inmunidad y la capacidad de orientación de las abejas, advirtió el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Campus Campeche, Rémy Benoit Marie Vandame.
Durante el segundo y último día del Primer Foro Apícola “El impacto de los agroquímicos en la apicultura: retos y soluciones”, el investigador señaló que hay muchos impactos no visibles de la aplicación de los productos químicos. Indicó que en las abejas de los apicultores pueden afectar su inmunidad, su capacidad para orientarse en el campo, o su fertilidad.
Los insecticidas también afectan a las abejas nativas, como las meliponas, las cuales son importantes polinizadoras que habitan en las selvas de la región.
Por ello, desde todas las formas estudiadas, esos casos de afectación de las abejas se traducen en una desafortunada pérdida que se considera irreparable para los territorios.
El investigador consideró importante que los apicultores estén informados sobre qué productos se están usando cerca de los apiarios, pero principalmente si existe un marco legal que los proteja en caso de intoxicaciones de las abejas.
Debido a que no todos los efectos dañinos son inmediatos, ya que la muerte de las abejas puede ocurrir a mediano plazo, es esencial establecer una coordinación con la parte académica para sistematizar el registro de los efectos, con el fin de tener evidencias de estas intoxicaciones para los cursos legales pertinentes.
Es fundamental el llamado a las autoridades para que entiendan la importancia de los polinizadores para la productividad agrícola y la estabilidad ambiental de la zona.
Marie Vandame dijo que es necesario detectar los vacíos legales que hay en este momento e impiden que se tomen las acciones para apoyar a los afectados. Eventualmente se deben subsanar estos vacíos y hacer que las leyes sean eficaces para la protección ambiental y de la salud.
En el país existen casi dos mil especies de abejas nativas, las cuales son una valiosa parte de los ecosistemas, y cumplen la importante función de la polinización.
“De ahí la importancia de su conservación, porque las abejas, además de ser un componente clave de la biodiversidad, forman parte del importante patrimonio cultural de las comunidades originarias mayas”.