Presentan catálogo de 32 clubes escolares

14

Con el objetivo de enriquecer, robustecer y fortalecer el trabajo que se realiza en los centros escolares, en el marco de autonomía curricular establecida en el nuevo modelo educativo, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) presentó el “Catálogo de Clubes de Autonomía Curricular” para el ciclo escolar 2018-2019, que posee un total de 32 propuestas.
En el Centro de Evaluación y Formación Docente, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, informó que la finalidad es ofrecer alternativas pedagógicas que se sumen a las que actualmente se aplican por iniciativa de los maestros de la geografía estatal.
Detalló que actualmente se realizan en los colegios de la entidad un total de siete mil 427 clubes en los niveles de educación básica y el documento permitirá ampliar las opciones.
“Este compendio incluye los cinco ámbitos de autonomía curricular: ampliar la formación académica; potenciar el desarrollo personal y social; nuevos contenidos relevantes; conocimientos regionales; y proyectos de impacto social. La idea es enriquecer lo que realizan es sus planteles, que lo revisen y de acuerdo con sus necesidades, lo adopten y lo hagan suyo”, añadió.
Anunció que ofrecerán acompañamiento a los planteles que deseen integrar alguna de estas propuestas a su dinámica escolar, la capacitación del personal en torno al club y asesorías para realizarlo.
Precisó que estas acciones corresponden a casos de éxito que han sido evaluados, por lo que se tiene la seguridad que han dado resultados en el aprendizaje de los estudiantes y ahora se quiere compartir.
Dentro del catálogo destacan actividades en materia de canto, robótica, fortalecimiento de la identidad indígena, actividades deportivas, entre otros más.
Previamente, acompañado del director de Desarrollo Curricular para la Educación Secundaria y responsable del Programa de Fortalecimiento y la Calidad Educativa de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Barrientos Flores, recorrió diversos stands representativos de los clubes propuestos.