Por frío, se intensifican las enfermedades respiratorias

28
Autoridades piden a los campechanos a que se apliquen la vacuna anual contra la influenza en su Centro de Salud más cercano.

Por: Ana Patricia Peña Uj

Durante la primera semana epidemiológica del 2019 se registraron 4 mil 143 casos nuevos de enfermedades respiratorias agudas, 629 padecimientos intestinales y 11 de varicela, reportó la Secretaría de Salud. Hasta ahora no hay pacientes de influenza o males transmitidos por vector.
En esta temporada invernal las autoridades exhortaron a la población en general a tomar precauciones por los cambios de temperatura y aplicarse las vacunas correspondientes, principalmente contra la influenza.
De acuerdo con la información otorgada por la Secretaría de Salud en Campeche, el seguimiento de las enfermedades más comunes se realiza en 52 semanas epidemiológicas para su análisis, manejo y tratamiento.
Detalló que en el 2018 se tuvo un total de 233 mil 71 casos de padecimientos respiratorios agudos y 50 mil 803 de males intestinales.
Reiteró que hasta ahora no hay registro de casos de influenza gracias a que los campechanos están mejor informados y previenen este tipo de enfermedades. Recordó que entre los hábitos que pueden ayudar a prevenir la influenza están: el correcto lavado de manos, cubrirse la boca al toser y la aplicación anual de la vacuna. También, limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos.
Por último, llamó a la población a que ante cualquier síntoma acudan a su Centro de Salud más cercano, ya que auto medicarse puede traer complicaciones, principalmente si son niños, adultos mayores o pacientes de alguna enfermedad crónico degenerativa o inmunológica.