Piden prevenir efectos de altas temperaturas

15
Autoridades sanitarias exhortan evitar la exposición prolongada al sol para evitar efectos dañinos a la salud.

Ana Patricia Peña Uj

El secretario de salud Rafael Rodríguez Cabrera lanzó un exhorto para todos los campechanos para que durante el Carnaval y temporada de calor eviten accidentes y otros daños a la salud por el abuso del alcohol o la exposición prolongada a las altas temperaturas.
Aunque dijo que hasta el momento no se registra un solo caso por golpe de calor en el Estado, el funcionario estatal explicó que ante las altas temperaturas se han presentado casos de bochornos y calores intensos debido a que pese a no terminar la temporada invernal, aun se tienen cambios bruscos de temperatura que pueden afectar a la población.
Detalló que el golpe de calor ocurre cuando por los rayos del sol e intensas temperaturas el paciente requiere hospitalización por desvanecimiento, alteración de la presión arterial y deshidratación severa.
También recomendó mayor cuidado con el manejo de los alimentos para evitar su descomposición, así como hervirla, al igual que el agua para su consumo, aunado a una de las medidas preventivas más efectivas que se tiene como lo es el lavado de manos para evitar contagios.
En caso de tener algún síntoma de mareos, vomito o diarrea, indicó que es de suma importancia acudir a la unidad médica más cercana para su atención, esto sobre todo si se trata de niños, adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónico degenerativas.
Finalmente, sobre el Carnaval consideró que una de las principales preocupaciones es el abuso de alcohol que muchas veces genera riñas que terminan con heridos o accidentes viales, para lo cual recordó que la Secretaría de Salud se coordina con las autoridades, a través de la Comisión contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) para el control de la venta y consumo de bebidas embriagantes.