Piden pagar seguro por 14 mdp a agricultores

18

Ante el incumplimiento del pago de 14 millones pesos del seguro de 9 mil hectáreas agrícolas, productores en Campeche podrían romper negociaciones futuras con la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A., por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural intervendrá a solicitud de los afectados, explicó el titular de la SDR, José Ignacio España Novelo.
Actualmente los agricultores tienen aseguradas sus tierras con dos empresas: Tlaloc y Pro-Agro S.A., aunque ésta última no ha cumplido con lo acordado. En total, 12 mil han asegurado sus tierras y por la superficie cubierta de más de 15 mil hectáreas, representan 22 millones de pesos.
Indicó que ha sido dictaminada la superficie de pago de los seguros a los productores, ya que es una prioridad para la actual administración estatal que los hombres del campo aseguren sus superficies y la producción.
Sobre los acuerdos con las aseguradoras, señaló que Tlaloc ya cumplió desde hace mes y medio con la parte que le corresponde. Mientras que en el caso de Pro-Agro, hizo un llamado a la empresa para que realice el depósito de los recursos, ya que esa es la instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
A solicitud de los agricultores afectados, sostendrán reuniones con la compañía para que puedan contar con los recursos y se haga efectivo de inmediato el pago del seguro catastrófico en la entidad.
El periodo de aseguramiento se lleva a cabo en el primer trimestre del año en curso y se debe cubrir en marzo, y lo que debe pagar Pro-Agro se aseguró el año pasado.
“Pese a las cuestiones climáticas que se presentan en la entidad, por el incumplimiento no se pondría en riesgo el aseguramiento de las superficies para el ciclo que iniciará, ya que los esfuerzos gubernamentales se encaminan a atender a los pequeños productores que están en una situación más vulnerable”, puntualizó.
Finalmente, advirtió que en caso de que Pro-Agro retrase más el pago del seguro a los inscritos, ya no habría interés del Gobierno del Estado de trabajar con la aseguradora.